El Gobierno de México, mediante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha ofrecido asistencia a Cuba tras cuatro días de apagones que llevaron a las autoridades de la isla a declarar una “emergencia energética”. La embajada mexicana en Cuba se mantiene en contacto con las autoridades locales para monitorear la situación y brindar apoyo.
El canciller Juan Ramón de la Fuente ha establecido comunicación permanente con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, mientras la CFE ha ofrecido soporte técnico. Además, se ha habilitado una línea de emergencia (+53 5286 96 20) y un correo de contacto ([email protected]) para connacionales en Cuba.
El 50% de La Habana, ciudad con dos millones de habitantes, ya recuperó el servicio eléctrico, según la empresa energética local. Las autoridades también confirmaron que la tormenta tropical Oscar cruzó el este del país sin causar daños significativos.
Por su parte, la comunidad de cubanos en México expresó su apoyo al gobierno de Miguel Díaz-Canel y al pueblo cubano, al tiempo que denunció el bloqueo económico de Estados Unidos. La Asociación de Cubanos residentes en Querétaro “José Martí” calificó el embargo como “genocidio masivo” que afecta el desarrollo y bienestar de la isla desde hace más de 64 años.
Las autoridades cubanas prevén la recuperación completa del suministro eléctrico para la noche del lunes, luego de que los apagones generaran interrupciones en las clases, falta de alimentos y bloqueos en las vialidades.