spot_img
miércoles, abril 24, 2024
23 C
Mexico City
InicioNoticiasMéxico emite el primer bono soberano sustentable del mundo

México emite el primer bono soberano sustentable del mundo

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, anunció que México se ha convertido en el primer país del mundo en emitir un bono soberano sustentable, que está vinculado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Estos objetivos lo que buscan es reconocer las políticas de los países para reducir la desigualdad, promover la inclusión financiera y reducir las brechas de género. Este tipo de bonos son adquiridos por inversionistas que tienen un alto compromiso con las políticas de desarrollo sostenible”, aseguró el subsecretario.

Informó que en el mundo existen cerca de 3 mil fondos de inversión con perfil sustentable, que cuentan con alrededor de 800,000 millones de dólares en activos. Aseveró que es la primera ocasión en que México accede a este tipo de fondos de inversión.

“El bono se emitió en el mercado de euros, es un bono sustentable con un plazo de siete años. La transacción inició a las 2 de la mañana, cuando comenzamos a monitorear el mercado. Realizamos una lectura del mercado europeo junto con los bancos colocadores y decidimos realizar la operación la cual anunciamos públicamente a las 3 de la mañana. Entre las 5 y las 6 de la madrugada se inició la negociación del precio”, explico Yorio González.

El subsecretario de Hacienda celebró que después de la negociación se logró reducir el costo del cupón a 1.35 por ciento con una demanda de 4,800 millones de euros; “esto es cinco veces más de lo que queríamos colocar”, dijo Gabriel Yorio, quien afirmó, a través de un video publicado en sus redes sociales, que la transacción cerró a las 8 de la mañana.

En tanto, la Secretaría de Hacienda informó en un comunicado que con esta emisión, se inaugura el programa de financiamiento sustentable de México y se coloca al país a la vanguardia en la innovación de instrumentos de financiamiento sostenible.Afirma que la emisión permite a la nación ampliar su base de inversionistas al acceder a fondos internacionales comprometidos con el desarrollo económico sostenible.

Hacienda detalló que el bono se colocó a un plazo de 7 años con vencimiento en septiembre de 2027, ofreciendo una tasa de rendimiento al vencimiento de 1.603% y pagando una tasa cupón de 1.350% (el segundo cupón más bajo en toda la historia de los bonos en euros emitidos por el Gobierno Federal).

Negocios Industriales

Relacionados

Imponen nuevos aranceles para material eléctrico, acero y aluminio, entre otros

Desde este martes, México ha anunciado aranceles temporales de entre el 5% y el 50% a la importación de una amplia gama de productos,...

50% de la producción petrolera del sur se ubica en Tabasco

Pemex ha resaltado el papel fundamental de los campos petroleros Quesqui y Tupilco, ubicados en Tabasco, al contribuir con más del 50% de la...

Hitachi Energy invierte más de 1,500  mdd en electrificación

Hitachi Energy anuncia inversiones de más de 1,500 millones de dólares para expandir su capacidad global de fabricación de transformadores, en respuesta a la...