Ante la reciente escalada del conflicto entre Israel e Irán, el gobierno de México aseguró que analiza la reactivación del esquema de estímulos fiscales al impuesto especial sobre producción y servicio (IEPS) en gasolinas y diésel, con el fin de evitar un aumento en los precios de los combustibles para los consumidores.
Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el país cuenta con un mecanismo establecido desde la administración anterior que permite reducir el impacto externo en el mercado energético nacional. Este modelo, resaltó, ya fue aplicado durante la guerra entre Rusia y Ucrania, y permitió mantener estables los precios de los combustibles en el territorio mexicano.
Además, destacó el avance en el autoabastecimiento energético, particularmente con la operación casi total de la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco. Desarrollo permitiría enfrentar con mayor solidez los efectos de la volatilidad internacional del precio del petróleo, que ha incrementado en los últimos días debido al riesgo geopolítico en Medio Oriente.
«Dos Bocas está funcionando ya casi al 100 por ciento, ya están los dos trenes en operación, que es algo muy importante. Entonces, en términos de producción de gasolina, de diésel, ya dependemos poco del exterior«, puntualizó.