spot_img
jueves, abril 18, 2024
23.6 C
Mexico City
InicioAlternativasCambio ClimáticoMéxico busca concretar créditos con EU en la Cumbre de América del...

México busca concretar créditos con EU en la Cumbre de América del Norte para proyectos de energía limpia de la CFE

El gobierno de México presentará una lista de proyectos de energía limpia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Cumbre de Líderes de América del Norte del próximo 10 de enero para acceder a unos créditos que Estados Unidos ha ofrecido en ese campo, dijo este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las autoridades mexicanas buscan poner el foco de la cita en esa estrategia, aunque la reunión trilateral en la capital del país latinoamericano llega en medio de diferencias respecto a temas comerciales en el marco del acuerdo regional, T-MEC, del que forma parte también Canadá.

«Hay disposición del gobierno de Estados Unidos de ayudar con créditos baratos para la construcción de esta infraestructura», dijo AMLO, tras aclarar que su vecino del norte propuso que compañías privadas tuvieran también acceso a esos préstamos.

El canciller Marcelo Ebrard anunció en noviembre el compromiso de su país de reducir entre un 22% y un 35% la emisión de gases de efecto invernadero para 2030 mediante la inversión de 48,000 millones de dólares, con apoyo financiero de Estados Unidos.

«Aceptamos el compromiso no solo como deuda de la CFE sino deuda soberana; la Secretaría de Hacienda sería la responsable de llevar a cabo los compromisos crediticios», agregó AMLO, sin ofrecer plazos de ejecución.

Uno de los proyectos estrella de la estrategia mexicana es el denominado Plan Sonora para colocar plantas solares en ese estado norteño con las que podría suministrar electricidad a la vecina Arizona para apoyarle en la fabricación de semiconductores, una iniciativa que México pretende ampliar a otras zonas limítrofes.

La Casa Blanca confirmó el martes que Joe Biden viajará a México el 9 de enero, cuando tendrá una reunión bilateral con López Obrador, un día antes de la cumbre, según el mandatario mexicano, quien prevé entrevistarse a solas el día 11 con su homólogo canadiense, Justin Trudeau, cuya asistencia también fue confirmada el martes.

AMLO no se refirió a una disputa sobre la política energética de México, cuestionada por Estados Unidos y Canadá por supuestamente vulnerar las reglas de juego para sus empresas, y que probablemente surja entre los temas sobre los que conversarán los presidentes.

Negocios Industriales

Relacionados

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...

Puebla y Energy Alliance fortalecen vínculos con China

El Gobierno de Puebla, en colaboración con la empresa Energy Alliance, han logrado avances significativos durante su participación en propuestas comerciales en China, en...