spot_img
lunes, julio 22, 2024
16.8 C
Mexico City
InicioHidrocarburosGobiernoMéxico alcanzará la autosuficiencia en combustibles a finales de 2024: AMLO

México alcanzará la autosuficiencia en combustibles a finales de 2024: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México logrará la autosuficiencia en combustibles para finales de 2024. Durante su conferencia de prensa diaria, destacó que el país dispone de petróleo suficiente “para 30 o 40 años más” gracias a nuevos yacimientos y a las reservas previamente descubiertas.

López Obrador subrayó que la autosuficiencia permitirá una reducción en los precios de la gasolina, y confía en que el objetivo se cumplirá este año, aunque no durante su administración. Claudia Sheinbaum, futura presidenta, continuará con un plan claro en esta materia.

En octubre de 2023, Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), pospuso la meta de autosuficiencia hasta 2025. Sin embargo, López Obrador reafirma su optimismo para lograrlo antes.

El plan original de 2021 proponía dejar de comprar combustibles y exportar crudo para finales de 2023, fortaleciendo el sistema nacional de refinación. En 2024, México espera reducir sus compras a 324,000 barriles diarios, comparados con los 901,000 de 2019. La producción nacional proyectada es de 759,000 barriles, complementada con 247,000 de la refinería Deer Park en Texas.

López Obrador destacó que el 75% de los ingresos de Pemex ya provienen del mercado interno, y que el procesamiento del petróleo en México ha aumentado. Además, insistió en que los precios de la gasolina se mantendrán bajos, recordando que han disminuido en términos reales.

Claudia Sheinbaum, tras ganar las elecciones el pasado 2 de junio, confirmó que en 2025 no habrá incrementos en el precio de la gasolina y la electricidad, entre otras medidas fiscales.

El presidente denunció una “campaña de desinformación” contra Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y defendió la presentación de datos oficiales. Según estos datos, la deuda de Pemex se redujo de 127.9 mil millones de dólares en 2019 a 108 mil millones en 2023.

Te puede interesar

Pozo «Los Soldados», la nueva apuesta exploratoria de Pemex en Veracruz

Pemex suspende metas de refinación de crudo para este sexenio

Negocios Industriales

Relacionados

EXPOGAS Veracruz 2024: Un Encuentro Estratégico para el Sector Gasolinero

La Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES) celebró con éxito la edición de EXPOGAS Veracruz 2024, un foro técnico y de...

Gobierno reduce 66% estímulo fiscal a gasolina magna por caída del petróleo

El gobierno federal decidió recortar en un 66% el estímulo fiscal a la gasolina Magna para la semana del 20 al 26 de julio,...

Pemex inicia producción en el Pozo Puk con 1,700 barriles diarios en Tabasco

Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó la producción en el pozo exploratorio Puk, ubicado en el estado de Tabasco. Actualmente, el pozo está generando más de...