spot_img
viernes, julio 19, 2024
18 C
Mexico City
InicioHidrocarburosDuctos y GasMéxico alcanza récord histórico en importaciones de gas natural desde EU en...

México alcanza récord histórico en importaciones de gas natural desde EU en 2024

En el primer cuatrimestre de 2024, México importó 6 mil 4 millones de pies cúbicos diarios de gas natural desde Estados Unidos, marcando un máximo histórico para este periodo desde que se tiene registro. Según la Administración de Información Energética de Estados Unidos, esta cifra representa un incremento del 8.25 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, el mayor crecimiento en tres años.

Estados Unidos, el principal productor de gas natural a nivel mundial según el Statistical Review of World Energy 2023, exportó 21 mil 95 millones de pies cúbicos diarios de gas natural en el primer cuatrimestre de 2024. Del total exportado, el 56 por ciento se realizó a través de buques y camiones, mientras que el 44 por ciento restante se suministró mediante ductos. De las exportaciones por ducto, el 64.7 por ciento tuvo como destino a México, y el 35.3 por ciento restante se distribuyó a Canadá.

Aunque el mercado mexicano representó hasta el 60 por ciento de las exportaciones de gas natural de Estados Unidos en 2016, este porcentaje ha disminuido a 28.4 por ciento en 2024. Otros países que compran significativas cantidades de gas natural estadounidense incluyen Países Bajos (13.44 por ciento), Francia (12.29 por ciento), y Reino Unido (6.83 por ciento), entre otros.

México es el tercer país a nivel mundial que más importa gas natural por ducto, solo superado por China y Estados Unidos, según el documento Prospectiva de gas natural 2023-2037 de la Secretaría de Energía. En México, el 58.9 por ciento del gas natural se utiliza para generar energía eléctrica, el 23.2 por ciento en el sector petrolero, el 16.8 por ciento en el sector industrial, y el resto en áreas como el sector residencial, servicios y autotransporte.

Para satisfacer la demanda nacional, la producción de gas natural en México ascendió a 3 mil 845 millones de pies cúbicos diarios en mayo, un incremento del 2.4 por ciento respecto a abril. Petróleos Mexicanos (Pemex) aportó aproximadamente el 95 por ciento de esta producción, mientras que el resto provino de empresas privadas. Los principales campos productores fueron Quesqui, con 570 millones de pies cúbicos diarios, Ixachi (507 millones), y Akal (355 millones).

Te puede interesar

Aramco revela siete nuevos yacimientos de gas natural y petróleo

Ecopetrol adquirirá gas natural venezolano para suplir demanda

Negocios Industriales

Relacionados

Tenaz Energy adquiere activos offshore en el Mar del Norte por 180 mdd

Tenaz Energy firmó un acuerdo con Nederlandse Aardolie Maatschappij (NAM), una empresa conjunta 50/50 entre Shell y ExxonMobil, para adquirir su negocio de petróleo...

New Fortress Energy envía su primer LNG desde Altamira, México

New Fortress Energy (NFE), empresa estadounidense de infraestructura energética, celebró la producción del primer gas natural licuado (LNG) desde su instalación flotante de LNG...

Colmex lanza nuevo programa de energía

El Programa de Energía de El Colegio de México (@EnergiaColmex) lanzó una nueva edición de su publicación trimestral, Perspectivas Energéticas. Este informe se ha...