spot_img
miércoles, mayo 22, 2024
30.5 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasMéxico acuerda la compra 13 plantas de energía a Iberdrola; AMLO asegura...

México acuerda la compra 13 plantas de energía a Iberdrola; AMLO asegura «nueva nacionalización de la industria eléctrica»


There is no ads to display, Please add some

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó a través de sus redes sociales oficiales la compra de 13 plantas de generación de energía eléctrica por parte del Gobierno de México a la compañía española Iberdrola.

“Estamos consumando una operación muy importante, en beneficio del pueblo de México”, aseguró el presidente. “Hemos tenido algunas discrepancias pero el diálogo lo puede todo, el diálogo y la buena voluntad. De esas diferencias surge esto que es algo extraordinario, algo histórico”, agregó.

El acuerdo realizado entre Mexico Infrastructure Partners (MIP) y la compañía energética Ibredrola, para la adquisición de las plantas ubicadas dentro del país, cuenta con el respaldo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (FONADIN) por cerca de 6,000 millones de dólares, para la venta de 8.539 megavatios (MW) de capacidad instalada.

Iberdrola destacó que el valor acordado de la venta podría modificarse en función de la fecha de cierre de la transacción y otros posibles ajustes al acuerdo, durante las próximas semanas.

La empresa española detalló que la operación se encuentra conformada por 8.436 MW que corresponden a ciclos combinados de gas y a un parque eólico de 103 MW. Además, compartió que los activos que formarían parte de la transacción son los ciclos combinados de gas Monterrey I y II, Altamira III y IV, Altamira V, Escobedo, La Laguna, Tamazunchale I, Baja California y Topolobampo II y III, junto con el parque eólico terrestre La Venta III, que operan todos ellos bajo el régimen de Productores Independientes de Energía contratados con CFE.

Así mismo, los ciclos combinados de gas privados Monterrey III y IV, Tamazunchale II y Enertek. Esta operación va a permitir a CFE ampliar su generación en la región noreste del 7% al 45%, donde casi no tenía participación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esto formaliza a corto y mediano plazo el consumo de energía requerido por el país, además de garantizar el alto al aumento de los precios a los consumidores.

Además, declaró que esto concreta el rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y garantizar el fortalecimiento de la misma como la proveedora principal de energía en el país, “nacionalizando” la industria eléctrica.

“Nosotros entendemos y somos respetuosos de otras políticas pero consideramos que es muy importante el que nuestro país mantenga empresas públicas, como la Comisión Federal de Electricidad y como Petróleos Mexicanos. No debemos de apostar a la privatización en actividades sociales y entidades estratégicas para el pueblo y para la nación”, concluyó.

Negocios Industriales

Relacionados

ASEA ajusta normativa de seguros para hidrocarburos

La Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) ha anunciado una serie de modificaciones en los lineamientos de seguros para el sector hidrocarburos en...

Pemex aumenta producción petroquímica a 10.5%

La producción petroquímica de Petróleos Mexicanos (Pemex) experimentó un significativo aumento del 10.5% durante el primer trimestre de 2024, alcanzando un total de 335...

Industria automotriz coloca generación de energía en debate

La industria automotriz ha puesto en relieve un nuevo tema crucial en la agenda política: la generación de energía. En vísperas de las elecciones...