spot_img
jueves, marzo 28, 2024
12 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasMéxico acuerda la compra 13 plantas de energía a Iberdrola; AMLO asegura...

México acuerda la compra 13 plantas de energía a Iberdrola; AMLO asegura «nueva nacionalización de la industria eléctrica»

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó a través de sus redes sociales oficiales la compra de 13 plantas de generación de energía eléctrica por parte del Gobierno de México a la compañía española Iberdrola.

“Estamos consumando una operación muy importante, en beneficio del pueblo de México”, aseguró el presidente. “Hemos tenido algunas discrepancias pero el diálogo lo puede todo, el diálogo y la buena voluntad. De esas diferencias surge esto que es algo extraordinario, algo histórico”, agregó.

El acuerdo realizado entre Mexico Infrastructure Partners (MIP) y la compañía energética Ibredrola, para la adquisición de las plantas ubicadas dentro del país, cuenta con el respaldo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (FONADIN) por cerca de 6,000 millones de dólares, para la venta de 8.539 megavatios (MW) de capacidad instalada.

Iberdrola destacó que el valor acordado de la venta podría modificarse en función de la fecha de cierre de la transacción y otros posibles ajustes al acuerdo, durante las próximas semanas.

La empresa española detalló que la operación se encuentra conformada por 8.436 MW que corresponden a ciclos combinados de gas y a un parque eólico de 103 MW. Además, compartió que los activos que formarían parte de la transacción son los ciclos combinados de gas Monterrey I y II, Altamira III y IV, Altamira V, Escobedo, La Laguna, Tamazunchale I, Baja California y Topolobampo II y III, junto con el parque eólico terrestre La Venta III, que operan todos ellos bajo el régimen de Productores Independientes de Energía contratados con CFE.

Así mismo, los ciclos combinados de gas privados Monterrey III y IV, Tamazunchale II y Enertek. Esta operación va a permitir a CFE ampliar su generación en la región noreste del 7% al 45%, donde casi no tenía participación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esto formaliza a corto y mediano plazo el consumo de energía requerido por el país, además de garantizar el alto al aumento de los precios a los consumidores.

Además, declaró que esto concreta el rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y garantizar el fortalecimiento de la misma como la proveedora principal de energía en el país, “nacionalizando” la industria eléctrica.

“Nosotros entendemos y somos respetuosos de otras políticas pero consideramos que es muy importante el que nuestro país mantenga empresas públicas, como la Comisión Federal de Electricidad y como Petróleos Mexicanos. No debemos de apostar a la privatización en actividades sociales y entidades estratégicas para el pueblo y para la nación”, concluyó.

Negocios Industriales

Relacionados

Rompiendo barreras: liderazgo femenino en acción

Por Angelica Romero Infante Chief Executive Officer y founder de IPT Mi viaje en la industria petrolífera ha estado marcado por desafíos innumerables. Desde el...

Pemex promete reducir emisiones en un 54% para 2030

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció sus planes para reducir sus emisiones de dióxido de carbono en un 54 por ciento en los próximos seis años,...

Anexo 30: obligatorio para la industria ganadera de México

Verifigas informó que el cumplimiento de lo establecido por la autoridad en el anexo 30 y 31 del SAT no es exclusivo del sector...