Masdar, a través de su subsidiaria Saeta, anunció la adquisición de Valle Solar, uno de los proyectos de energía solar fotovoltaica más grandes en la región de Valencia, España. La planta tendrá una capacidad de 234 megavatios (MW) y podría integrar un sistema de almacenamiento de energía con baterías (BESS) de 259 MW. Se espera que inicie operaciones en la primera mitad de 2027.
El proyecto, ubicado en los municipios de Ayora, Jarafuel y Zarra, fue promovido por la alianza de Genia Solar Energy y Solar Ventures. Su desarrollo busca contribuir a la transición energética en España y reforzar la presencia de Masdar en la Península Ibérica, en línea con su meta de alcanzar una capacidad global de 100 gigavatios (GW) de energía limpia para 2030.
Además de la generación de energía renovable, Valle Solar integrará medidas de protección a la biodiversidad y acciones en favor de las comunidades locales. Masdar destaca que este enfoque representa un modelo de desarrollo sostenible que combina la producción de energía con el respeto al medio ambiente y la responsabilidad social.
El acuerdo de inversión contó con la asesoría de Watson Farley & Williams, G-advisory, EY y Finergreen para Solar Ventures y Genia Solar Energy, mientras que Saeta Yield recibió asesoría de Broseta, Solida y Pérez-Llorca.