Masdar, anunció un acuerdo con Endesa S.A. para adquirir una participación del 49.99% en cuatro plantas solares ubicadas en España, que tienen una capacidad total de 446 megavatios (MW). Esta transacción, que está sujeta a aprobaciones regulatorias y otras condiciones, implica una inversión de 184 millones de euros, en un acuerdo con un valor empresarial de 368 millones de euros.
Esta adquisición refuerza la presencia de Masdar en la península ibérica y en Europa, siendo un paso clave en su crecimiento en la región. Además, sigue al acuerdo firmado el año pasado entre Masdar y Endesa para asociarse en un portafolio de más de 2GW de activos solares, con el potencial de añadir 0.5GW de almacenamiento en baterías, uno de los acuerdos más grandes de energía renovable en España en los últimos años.
Mohamed Jameel Al Ramahi, CEO de Masdar, expresó que esta adquisición refleja el compromiso de la compañía con los objetivos de descarbonización de Europa y el avance de la transformación energética global. Además, destacó que esta transacción marca otro hito importante en la expansión estratégica de Masdar en la península ibérica y Europa.
Por su parte, Flavio Cattaneo, CEO del Grupo Enel, señaló que el acuerdo subraya el compromiso de acelerar la transición energética, trabajando de la mano con grandes grupos industriales internacionales, alineados con el Plan Estratégico de Enel.
Con esta transacción, Masdar refuerza su alianza con Endesa, lo que contribuirá al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Energía y Clima (NECP) de España. Además, Masdar incrementa su capacidad operativa total en la península ibérica a 3.2GW, después de su adquisición de Saeta, una plataforma de energías renovables con 745MW de activos operativos y una cartera de desarrollo de 1.6GW en España y Portugal.
Masdar también sigue avanzando en su compromiso con la Unión Europea para alcanzar las metas de neutralidad en carbono para 2050, y en el mes pasado firmó un Memorando de Entendimiento con el Grupo Enel para explorar oportunidades de energías renovables en países como Italia, España y Alemania.