spot_img
sábado, abril 27, 2024
15.9 C
Mexico City
InicioHidrocarburosCombustiblesLos requisitos de la CRE preocupan a la IP en materia de...

Los requisitos de la CRE preocupan a la IP en materia de gas LP


There is no ads to display, Please add some

Recientemente la Comisión Reguladora de Energía (CRE) presentó un proyecto Acuerdo ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), en donde se expiden los requisitos y obligaciones para solicitar permisos, modificaciones y actualizaciones correspondientes al expendio de petrolíferos.

Este documento, que a la fecha se encuentra disponible para su revisión en el portal de la Conamer, aumenta el número de requisitos para los permisionarios en materia de gas LP que realizan venta al público. Asimismo, la CRE asegura que la aprobación de dicho Acuerdo coadyuvará al cumplimiento de las obligaciones de los permisionarios, al integrar en un solo instrumento regulatorio toda la información necesaria.

Sin embargo, en entrevista Beatriz Marcelino Estrada, presidenta de la Asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía (ADEE), aseguró que el procedimiento para otorgar o solicitar permisos, tanto de expendio como el de toda la cadena de valor del gas LP, es preocupante en tanto a la facultad que tendría la CRE para hacer investigaciones en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En este sentido, se buscaría revisar si el solicitante es apto o si tiene antecedentes para defender su trámite. Beatriz Marcelino explica que, en materia de gas LP, se trabaja mediante razón social y un permisionario puede contar con más de un permiso bajo el mismo nombre; en este caso, es factible incurrir en alguna falta administrativa que podría derivar en la negación de un permiso.

Respecto a los requisitos que se aumentaron en el proyecto de Acuerdo, la CRE anunció la obligación de elaborar estudios de mercado con proyección anual por cinco años de venta. Sobre este tema, la presidenta de la ADEE explica que hay información que no se obtiene a partir de este tipo de análisis, como el tipo de terreno y la ubicación, que se determinan a partir de un estudio de uso de suelo. “Un estudio de mercado no da las condiciones de ingeniería y geográfica que dan la factibilidad para colocar una planta de distribución”.

Por otra parte, los permisos que antes se otorgaban como “bandera blanca”, es decir, sin marca, serían desechados, pues con la modificación que propone el organismo regulador, todo los permisionarios deberán contar con una marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI). Asimismo, la modificación por sesión de derechos se hace obligatoria, frente a la opción de realizar un cambio de accionistas; es decir, si hay cambios en la estructura de capital social, la CRE tomará esta acción con un permiso nuevo.

Requisitos y atrasos

De acuerdo con Beatriz Marcelino, la aprobación del proyecto limitaría la operación de contribuyentes o inversionistas, pues la facultad de hacer investigaciones rebasa la línea de las personas morales, o empresas, y tiene acceso a la persona física. Es importante destacar que la iniciativa privada es responsable de cumplir con sus obligaciones para obtener permisos; no obstante, los nuevos requerimientos de la CRE podrían complicar los procesos de solicitud.

El objetivo central del proyecto de Acuerdo impulsado por la CRE tiene en sí la intención de beneficiar a Petróleos Mexicanos (Pemex), pues de acuerdo con la información detallada en el documento, será necesario contar con un contrato de compra con la empresa del Estado. “Antes solamente eran las cartas de intención; ahora solicitan el contrato y si no cuentas con eso, si no tienes un permiso para comprarle a Pemex o CFE, es motivo de desecho del trámite”, comenta Marcelino Estrada.

Finalmente, la presidenta de la ADEE explica que desde la Asociación se han realizado algunos comentarios al proyecto de Acuerdo en la Conamer. Sobre esa línea, la ejecutiva comenta que uno de los principales cambios debería ser la diferenciación en las obligaciones de cada permisionario, considerando el permiso que solicita. “No es posible exigir lo mismo para un expendio que para una planta de distribución, al igual que para un autotanque o una pipa”, puntualiza.

Negocios Industriales

Relacionados

CFE incrementa ingresos y reduce costos en el 1er Trimestre de 2024

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha presentado sus estados financieros correspondientes al primer trimestre de 2024, revelando importantes mejoras en sus operaciones. Destacando...

Pemex invertirá 73.4 mdd en Campeche 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha autorizado la solicitud presentada por Pemex Exploración y Producción (PEP) para llevar a cabo la perforación del...

México Pacific y Secretaría de Economía impulsan proyecto de gas natural

En una reciente reunión, la CEO de Mexico Pacific, Sarah Bairstow, se congregó con la titular de Economía, Raquel Buenrostro, para discutir los avances...