Después de tocar sus niveles más bajos en abril de 2022, la estatal Petróleos Mexicanos produjo en promedio 1.694 mil millones de barriles diarios de petróleo crudo durante el periodo enero-junio. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), esta cifra corresponde a la producción total con socios. En el mismo periodo del año pasado, la producción promedio fue de 1.678 mil millones de barriles.
Asimismo, la producción total correspondiente al mes de junio ascendió a 1.702 mil millones de barriles diarios, la cifra más alta en lo que va del año y un contraste con lo registrado en el mes de abril, cuando la estatal asentó su nivel más bajo de producción con apenas 1.607 mil millones de barriles; y en mayo, con una recuperación que alcanzó 1.616 mil millones.
Por otra parte, la producción de gasolinas y diésel por parte de Pemex se encuentra por debajo de las estimaciones de la empresa para el año 2022. Mientras que el promedio estimado de producción de gasolinas al mes de mayo fue de 407 mil barriles, únicamente se registraron 240 mil barriles. En el caso del diésel, la producción promedio estimada rondaba los 225 mil barriles, Pemex contabilizó 133 mil barriles diarios de este combustible; una de las cifras más bajas de producción en lo que va del año.
En relación con las importaciones, durante este primer semestre de 2022, Pemex tuvo un incremento en las cifras, pues solo en el mes de junio se recibieron 209,800 barriles diarios de diésel. Hecho que resulta de un aumento sostenido desde el mes de abril.