Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz lideran la capacidad de generación eléctrica en México, con Tamaulipas a la cabeza con el 8.6%, seguido de Nuevo León con el 8.5% y Veracruz con el 8.4%, según un informe del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt). Estos tres estados concentran una parte importante de la capacidad instalada en el país, lo que resalta su relevancia en la producción energética nacional.
Tamaulipas genera más de 8,000 MW, de los cuales 5,000 MW provienen de plantas de ciclo combinado, 1,500 MW de energía eólica, y una menor cantidad de térmica y de combustión. Además, se tienen en proyecto cuatro centrales eólicas y 14 fotovoltaicas que podrían demandar grandes superficies de tierras en propiedad social, lo que genera riesgos de conflictos agrarios.
Por su parte, Nuevo León genera poco menos de 8,000 MW, siendo la mayoría de ciclo combinado, con 6,000 MW, seguido de generación eólica y fotovoltaica.
El análisis de Conahcyt también destaca la concentración de tecnologías en otros estados, como las hidroeléctricas en Chiapas (96%), las eólicas en Oaxaca (82%) y las fotovoltaicas en Aguascalientes (99%). Entre 1991 y 2023, la capacidad de generación eléctrica en México se cuadruplicó, pasando de 26,000 MW a más de 95,000 MW.
Te puede interesar
Tamaulipas y Litio Mx firman estrategia para aprovechar recursos de litio