La Comisión de Energía de Tamaulipas (CETAM) participa en la Planeación Estatal de la actual administración del estado. Durante el Foro “Consulta Popular, Sector Energético”, el comisionado José Ramón Silva Arizabalo dio a conocer que la dependencia que dirige es parte de dicho evento, con el objetivo de fortalecer el anteproyecto Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028.
De esta forma, el comisionado José Ramón Silva Arizabalo destacó, a través de redes sociales, su compromiso para impulsar el desarrollo del estado desde la CETAM, y aseguró que está “siempre dispuesto escuchar sus opiniones, experiencias, necesidades, preguntas, solicitudes y posición sobre los temas del sector”.
Actualmente Tamaulipas es uno de los principales centros energéticos del país, debido, principalmente, a la infraestructura con la que cuenta. Por su ubicación geográfica, el 59% del territorio tamaulipeco tiene potencial de hidrocarburos. En materia de capacidad instalada, el estado tiene una potencia efectiva de 6 mil 738 MW.
En relación con el desarrollo de energías renovables, Tamaulipas cuenta con infraestructura para la producción de energía eólica, con 13 proyectos en operación que suman 1,722 MW de potencia instalada. Asimismo, para el 2024 la red de transmisión habrá aumentado 609 kilómetros-circuito (Km-C), con una inversión superior a los 9 mil millones de pesos, de acuerdo con el titular de la CETAM.
En materia fotovoltaica, Tamaulipas se encuentra en la posición 21 a nivel nacional con 38.49 MW instalados, y la CETAM estima que el 10% del territorio estatal tiene condiciones para la generación eléctrica fotovoltaica, lo que representa aproximadamente 4 mil 623 MW/h. Además, al contar con el Parque fotovoltaico Bicentenario en Ciudad Victoria, el estado cuenta con una capacidad instalada actual de 2.5 MW, 10 mil 397 paneles solares y la posibilidad de duplicar su capacidad para llegar a 5MW.