spot_img
domingo, abril 14, 2024
25 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasLa Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) celebra Asamblea Anual y...

La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) celebra Asamblea Anual y elige a nueva presidenta

  • En el marco de la LXIV Asamblea Ordinaria de la ANIQ, Claudia E. Márquez Medina asumió el cargo para los próximos dos años.
  • El presidente saliente, Edmundo Rodarte Valdés, presentó resultados y avances logrados durante su gestión al frente del organismo.

La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) celebró su LXIV Asamblea General Ordinaria de Asociados, en la que, entre varios puntos, eligió a Claudia E. Márquez Medina como su nueva presidenta para el periodo 2023-2025, relevando del cargo a Edmundo Rodarte Valdés, quien concluyó exitosamente su gestión al frente del organismo cúpula del sector químico mexicano, que representa el 95% de la producción química nacional.

Durante la ceremonia de toma de posesión, Claudia Márquez agradeció al pleno la confianza puesta en ella para dirigir por los siguientes dos años el rumbo de uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional, y expresó su convicción de trabajar comprometidamente para seguir fortaleciendo a la industria y representarla ante todos sus interlocutores: gobiernos, sector privado y sociedad.

“Me comprometo a realizar mi mejor esfuerzo para que la ANIQ siga siendo una organización modelo, poniendo especial atención en mejorar las cuestiones de competitividad del sector”, señaló la nueva presidenta de la ANIQ. “Continuaré trabajando para mantener un suministro confiable de materia primas y atender la problemática derivada del establecimiento de impuestos ambientales a nivel estatal y resolver las restricciones de LDA”, aseguró ante los integrantes de la Asamblea.

Claudia E. Márquez es Ingeniera Industrial del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y cuenta con una Maestría en Gerencia de Operaciones Msc de la Universidad de Nottingham. Actualmente es Directora Comercial de Mining Solutions en Draslovka, y previo a la venta de Chemour México en 2019, fue nombrada su directora general. En 1998 ingreso a DuPont, donde ocupó varios puestos de liderazgo -hasta antes de la escisión de sus negocios de productos químicos de rendimiento-, y en 2015 fue nombrada Gerente Comercial de Soluciones Químicas para Latinoamérica.

Al rendir su último informe de actividades, el presidente saliente de la ANIQ, Edmundo Rodarte, destacó las tareas realizadas por la asociación -en coordinación con el gobierno y la iniciativa privada-, en materia de comercio exterior, energía y cambio climático, medio ambiente, responsabilidad integral y logística, a fin de atender los desafíos y retomar el crecimiento que necesita la industria.

Resaltó el análisis realizado en conjunto con la consultora McKinsey, en el que se identificaron los principales desafíos que enfrenta la industria química y que limitan su desarrollo: insuficiente suministro de materias primas, altos precios de la electricidad, acceso desigual a los mercados
energéticos, fuerte disminución en inversión para infraestructura orientada al suministro de gas natural -particularmente en el sur del país- y la caída en la investigación y el desarrollo del sector, que ha disminuido el número de patentes en la cadena de valor.

Sin embargo, mencionó, la industria cuenta con factores de fortaleza, como: un valor de mercado que asciende a 40 mil millones de dólares, la atractiva ubicación geográfica del país, la disponibilidad de materias primas y las diversas relaciones comerciales con distintos países.

Entre los logros alcanzados resaltó las actividades de la comisión de Cambio Climático a través de la cual se atendieron las acciones legislativas orientadas a la imposición de gravámenes a las emisiones de gases de efecto invernadero, las cuales tuvieron un repunte considerable, así como la publicación del segundo Informe de Sustentabilidad de la industria química.

En materia de comercio exterior, se mantuvieron los objetivos de facilitación del comercio, la expansión regulatoria y la promoción de las alternativas ofrecidas por la industria química como soluciones innovadoras a las cadenas productivas, además logarse ante el SAT a una nueva prórroga para la entrada en vigor de las disposiciones, requerimientos, responsabilidades y catálogos para emitir el Comprobante Fiscal Digital (CFDI) y el complemento de la carta porte.

“Durante este segundo año de mi gestión, hemos construido alianzas y tomado proactivamente el liderazgo en varios espacios de la agenda pública, donde nuestra industria y la ANIQ tienen el conocimiento y la experiencia para aportar a la agenda nacional en beneficio de nuestro sector y del país”, concluyó Rodarte.

Negocios Industriales

Relacionados

Logística industria estratégica en el sector energético

Cuando se habla del sector energético o de hidrocarburos en México, comúnmente se relaciona con la producción, generación o extracción a través de operaciones...

Maersk lanza segundo buque propulsado por metanol

Maersk presentó el segundo gran buque portacontenedores del mundo equipado con metanol, en una ceremonia celebrada en la terminal de cruceros del muelle Daikoku,...

Onexpo 2024 reúne a expertos del sector gasolinero

En el marco de la Onexpo 2024 Convención y Expo, los personajes más destacados de la industria de hidrocarburos líquidos en México se darán...