La jueza Loretta Preska, del Distrito Sur de Nueva York, ordenó al Estado argentino transferir el 51% de las acciones Clase D de YPF a una cuenta de custodia en el Bank of New York Mellon, como parte del cumplimiento de la sentencia por la expropiación de la petrolera en 2012. La decisión responde a una solicitud presentada por los beneficiarios del fallo, entre ellos Burford Capital, que adquirió los derechos de litigio en 2015.
Según el fallo, Argentina deberá realizar el depósito en un plazo de 14 días y autorizar la transferencia de los títulos a los demandantes o sus representantes en un día hábil posterior. La sentencia original, emitida en 2023, obliga al país a pagar 16,100 millones de dólares por no haber realizado una oferta pública de adquisición al momento de la estatización.
El presidente Javier Milei anunció que el gobierno apelará la decisión en todas las instancias disponibles, y responsabilizó al entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, por las consecuencias del proceso de nacionalización. “Sepan todos los argentinos que vamos a apelar este fallo para defender los intereses nacionales”, escribió en redes sociales.
La defensa argentina aún puede solicitar una suspensión del enforcement ante la Corte de Apelaciones, posibilidad que dependerá del respaldo político y diplomático que logre reunir en el corto plazo.