spot_img
sábado, mayo 18, 2024
22.1 C
Mexico City
InicioAlternativasCambio ClimáticoJohn Kerry, quiere que en Banco Mundial ayude a enfrentar el cambio...

John Kerry, quiere que en Banco Mundial ayude a enfrentar el cambio climático


There is no ads to display, Please add some

El enviado climático de Estados Unidos, John Kerry, dijo el martes que quiere presentar un plan para abril para reformar el sistema de bancos multilaterales de desarrollo para liberar «cientos de miles de millones» de dólares para ayudar a los países vulnerables a combatir y adaptarse al cambio climático.

Kerry dijo que quiere trabajar con Alemania para idear una estrategia para las próximas reuniones del Grupo del Banco Mundial en abril de 2022 para «ampliar la capacidad del banco» para poner más dinero en circulación y ayudar a los países a lidiar con el cambio climático.

«No hay razón por la que no. Somos los principales accionistas, debemos convocar las reuniones, presentar la política y hacer que suceda», dijo en un evento paralelo en la COP27.

Dijo que cualquier nueva estrategia no debería requerir nueva financiación de los países donantes o que los bancos acepten una calificación crediticia más baja.

Kerry dijo que si el Banco Mundial y los bancos regionales de desarrollo pudieran aumentar sus préstamos en cientos de miles de millones de dólares, podrían apalancar billones en capital del sector privado y otras fuentes.

«Tenemos que hacer que los BMD hagan lo que pueden hacer los BMD, y no lo hacen hoy. Y podemos liberar más financiamiento, liberando lo que es una forma permisible de ampliar la capacidad del banco para realmente apalancarse y poner más dinero en circulación», dijo.

A medida que falla la entrega de miles de millones de dólares prometidos por los países ricos para ayudar a los países a adaptarse y combatir el cambio climático, Estados Unidos, Alemania y otras economías importantes se han unido a algunos países de medianos ingresos como Barbados para pedir una revisión «fundamental» del Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales.

Los comentarios de Kerry se producen en medio de los crecientes llamados de grupos de la sociedad civil, países en desarrollo y académicos, así como de la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, para un nuevo «Bretton Woods», una referencia a la conferencia celebrada en 1941 que condujo a la creación del Banco Monetario Internacional. Fondo y el Banco Mundial.

Estas llamadas se intensificaron después de que el presidente del Banco Mundial, David Malpass, en septiembre inicialmente se negara a decir en un evento público si aceptaba el consenso científico sobre el calentamiento global, lo que provocó la condena de la Casa Blanca.

Kerry dijo que trabajaría con el secretario de Estado alemán para la Cooperación Económica y el Desarrollo, Jochen Flasbarth, para desarrollar el plan.

“Solo necesitamos un liderazgo que esté listo para ponerse de pie, hacer lo que permitan las leyes”, dijo.

Negocios Industriales

Relacionados

Sempra Infraestructura dona más de 7 mdp para paneles solares a la Cruz Roja Mexicana

La Fundación Sempra Infraestructura ha hecho una importante contribución a la Cruz Roja Mexicana, donando más de 7 millones de pesos para la instalación...

Frena inversiones en México la escasez de energía y agua: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha alertado sobre las repercusiones de la creciente escasez de agua y energía en México, advirtiendo...

FH2 México impulsa desarrollo de hidrógeno verde en Europa

FH2 México busca alianzas en Europa para impulsar desarrollos de hidrógeno verde en México. La empresa participa en la World Hydrogen 2024 en Róterdam,...