La Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable de Jalisco (Sedes) inició el 2025 con una cartera de 20 proyectos de energías renovables que suman inversiones superiores a los 2,000 millones de dólares. Según el titular de la dependencia, Manuel Herrera Vega, los proyectos incluyen huertos solares y plantas de cogeneración, los cuales se desarrollarán en colaboración con el sector privado para agilizar la construcción de infraestructura de transmisión y distribución.
La Sedes también planea impulsar proyectos de coinversión público-privada para garantizar el suministro energético y facilitar la relocalización de empresas en la región. En materia de infraestructura, se contempla la participación del sector privado para acelerar la construcción de líneas de transmisión, especialmente en áreas como la zona del nodo de Tesistán.
En el corto plazo, Jalisco trabaja en la creación de un Plan Estatal de Energía, que se presentará en el primer trimestre de 2025, alineado con los lineamientos del Plan Energético Nacional. Además, se implementará una ventanilla especializada en la gestión energética para facilitar los trámites relacionados con proyectos energéticos en los niveles municipal, estatal y federal.