Jalisco se prepara para ofrecer energía sustentable a las compañías internacionales que buscan establecerse en la región, según declaraciones de representantes del sector industrial y del próximo gobierno estatal. Guillermo del Río, presidente de la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Exportación (Index) Occidente, destacó la colaboración entre el sector y las autoridades estatales, incluyendo al equipo del gobernador electo, Pablo Lemus.
Del Río señaló que, aunque el tema energético es de índole federal, se están realizando esfuerzos para garantizar que tanto las empresas existentes como las que buscan relocalizarse en Jalisco dispongan de energías limpias. Afirmó que el estado necesitará 350 megawatts (MW) adicionales en los próximos tres años, debido a la llegada de nuevas compañías por el fenómeno del nearshoring, así como la expansión de proyectos de empresas ya establecidas. Actualmente, Jalisco consume 1,300 MW.
Cindy Blanco, próxima titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), destacó que la generación de energías limpias será fundamental para el crecimiento económico en la entidad.
Además, del Río mencionó que el sector exportador ha sufrido apagones debido a olas de calor, aunque las empresas conectadas a la línea de alta tensión no se vieron afectadas. Para abordar estos desafíos, se llevará a cabo una gira de trabajo por Silicon Valley el 31 de octubre y 1 de noviembre, donde el gobernador saliente, Enrique Alfaro, y el gobernador electo, Pablo Lemus, buscarán fortalecer la presencia de Jalisco ante potenciales inversores. Esta gira representa una oportunidad para enviar un mensaje de continuidad y compromiso con el desarrollo económico de la región, al visitar ocho empresas con alta presencia en Jalisco y explorar nuevas oportunidades de inversión.