Terna, el operador estatal de la red eléctrica de Italia, anunció que invertirá más de 23 mil millones de euros en los próximos 10 años para facilitar la integración de fuentes renovables y aumentar la capacidad de transporte de la red nacional. Esta inversión forma parte del plan de desarrollo de la compañía para 2025.
Según el plan energético nacional, Italia tiene como objetivo añadir más de 65 GW de capacidad solar y eólica instalada para 2030 y 94 GW para 2035, en comparación con los niveles de 2023. Las inversiones de Terna se centrarán en desarrollar infraestructuras clave, resolver congestiones locales, agilizar nuevas conexiones a la red y reforzar la interconexión transfronteriza.
Una de las prioridades de la empresa es aumentar en un 40% la capacidad de transferencia internacional respecto a los niveles actuales, así como mejorar la capacidad de intercambio de energía entre mercados, que pasará de los actuales 16 GW a 39 GW.
Giuseppina Di Foggia, CEO de Terna, destacó que «invertir en la modernización de las redes eléctricas es esencial para afrontar la creciente demanda de energía y la integración de fuentes renovables». Además, señaló que las solicitudes de conexión de plantas renovables, sistemas de almacenamiento y centros de datos están en aumento, por lo que se ha adoptado un nuevo proceso para optimizar la conexión de estos recursos de manera eficiente.
La mayoría de las intervenciones planeadas aprovecharán la infraestructura existente y se llevarán a cabo con un enfoque de bajo capital, estando previstas para entrar en operación para 2030. Además, se espera que estas inversiones resulten en una reducción de emisiones de hasta 2 millones de toneladas de CO2 al año para 2030 y 12 millones anuales para 2040.