El próximo gobierno debe realizar una inversión crucial de 129,660 millones de dólares para combatir los apagones que actualmente afectan a México, según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). José Medina Mora Icaza, presidente de Coparmex, enfatizó la necesidad de destinar 54 mil millones de dólares a la transmisión y distribución, y 76 mil 660 millones de dólares a la generación de energía, incluyendo energías limpias.
La falta de inversión en el sector eléctrico ha contribuido a los recurrentes apagones, lo que representa una pérdida significativa del 3.4% en las ventas de las empresas mexicanas. Medina Mora Icaza advierte sobre el riesgo de perder inversiones extranjeras, aproximadamente 35 mil millones de dólares, debido a la inseguridad jurídica y la escasez de agua y energía limpia en el país.
Los apagones han afectado a más de 20 estados mexicanos en mayo de 2024, subrayando la urgencia de abordar esta crisis. La propuesta «Luz limpia para todos los mexicanos», parte del Acuerdo por un México inclusivo, busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad mediante la colaboración público-privada y garantizar un suministro eléctrico confiable y accesible.
Entre las acciones prioritarias de este plan se encuentran la promoción de energías renovables y el aprovechamiento del nearshoring. La colaboración entre el gobierno y el sector privado, así como políticas que aseguren la disponibilidad de energía limpia a costos competitivos, son fundamentales para superar la crisis energética en México.
Te puede interesar
Frena inversiones en México la escasez de energía y agua: Coparmex
Presidencia de la SCJN genera confianza y reafirma la institucionalidad: Coparmex