spot_img
miércoles, abril 24, 2024
20.5 C
Mexico City
InicioElectricidadNacionalesIndustriales de México preocupados por controversias en T-MEC

Industriales de México preocupados por controversias en T-MEC

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) expresó su preocupación por la situación que enfrenta actualmente México, en relación con las Consultas que solicitó el gobierno de Estados Unidos el 19 de julio, por la actual política energética del país y las posibles violaciones establecidas en el artículo 31.4 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

De igual forma, a través de un comunicado, los miembros que conforman la Concamin aseguraron que no es conveniente entrar en controversias con Estados Unidos, principal socio comercial de México; además, puntualizaron en la confianza que tienen en el gobierno para dar seguimiento a los mecanismos de consulta, a fin de evitar llegar a la instalación de un panel de solución de controversias.

“Debemos apostar por que la imagen de nuestro país ante el mundo sea intachable, y al mismo tiempo mantener y tratar las relaciones comerciales con otros países con seriedad. Nadie por encima de lo que marcan los tratados internacionales, si hay incumplimientos a dichos instrumentos, que se activen las instancias establecidas, esa es la vía”, se lee en el comunicado publicado por el organismo de representación empresarial.

Asimismo, se dijeron atentos al periodo de 75 días que marca el T-MEC, y confiados de que dentro de dicho plazo se resuelva la controversia en beneficio de la sociedad e industria mexicanas, pues llegar a un punto diferente al que se encuentra actualmente el país, podría afectar la imagen de respeto hacia los acuerdos internacionales, así como generar afectaciones en los procesos de exportación, como la aplicación de aranceles.

Finalmente, los representantes de la Concamin aseguraron que “los industriales de México reiteramos nuestra disposición para trabajar de la mano con Gobierno Federal a fin de resolver las controversias, con la finalidad de evitar afectaciones a la economía de las familias mexicanas y la industria nacional”.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa matutina, expresó poca preocupación respecto a la solicitud de Estados Unidos para revisar la política energética nacional, que presuntamente viola cinco artículos del T-MEC para favorecer a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad; además, reiteró que esta no es la primera vez que se utiliza un recurso de esta índole. Por su parte, la Secretaría de Economía emitió un comunicado en el que detalla que el gobierno mexicano tiene disposición de alcanzar “un acuerdo mutuamente satisfactorio”.

Negocios Industriales

Relacionados

TotalEnergies consolida su presencia en Malasia

TotalEnergies refuerza su posición en el mercado de gas de Malasia con la adquisición completa de SapuraOMV. La firma ha firmado un acuerdo para...

Xóchitl Gálvez apuesta por energías renovables en México

Rosanety Barrios, experta del sector energético, presentó el proyecto de energía de la candidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez, en el marco de la...

CRE autoriza 110 nuevas gasolineras durante primer trimestre de 2024

En el marco de la primera edición del foro "El Futuro Energético de la Industria del Combustible", llevado a cabo durante el ATIO Day...