El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Energía (SENER) a proporcionar detalles sobre el Plan Sonora de Energías Renovables, un proyecto respaldado por el Gobierno federal que busca promover energías limpias en la región. Este plan cuenta con una inversión de 7 mil millones de dólares, destinados a desarrollar infraestructuras energéticas sostenibles y a extraer minerales clave como el litio, fundamental para las tecnologías renovables.
La resolución del INAI proviene de una solicitud de información pública sobre los acuerdos de una reunión celebrada en octubre de 2022 sobre este plan. La persona solicitante había recibido como respuesta que la SENER no tenía la competencia para entregar los documentos, lo cual fue refutado por el INAI, quien determinó que la Secretaría tiene la responsabilidad legal de coordinar la transición energética, incluyendo la elaboración de programas y acuerdos vinculados al aprovechamiento de energías renovables.
En su resolución, la comisionada Blanca Emilia Ibarra Cadena enfatizó que, al haber sido parte de la reunión, la SENER debe contar con la documentación relacionada al Plan Sonora y proceder a entregarla conforme a la ley. Además, subrayó la importancia de que las entidades estatales mantengan un registro transparente de sus actividades, alineado con el principio de «transparencia por diseño».