TotalEnergies ha firmado un contrato de fletamento con Ibaizabal para un nuevo buque de suministro de gas natural licuado (GNL) con capacidad de 18,600 m³, que se entregará a finales de 2026. Este acuerdo tiene como objetivo ampliar la presencia de TotalEnergies en centros de suministro de combustible, enfocándose especialmente en Omán, donde se desarrolla el proyecto Marsa LNG, destinado a abastecer al sector naviero del Golfo.
El nuevo buque se sumará a la flota existente de TotalEnergies, que ya cuenta con otros tres buques de GNL operando en puertos clave como Rotterdam, Marsella y Singapur. Louise Tricoire, vicepresidenta sénior de TotalEnergies, enfatizó el compromiso de la empresa con la descarbonización del transporte marítimo mediante el uso de GNL, un combustible que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, los óxidos de nitrógeno en un 85%, y elimina casi por completo los óxidos de azufre y partículas finas, mejorando así la calidad del aire en ciudades portuarias.
Jorge Zickermann, director general de Ibaizabal, destacó la colaboración como parte de la estrategia para descarbonizar la industria marítima. TotalEnergies, el tercer mayor actor mundial en el sector de GNL, busca que el gas natural represente el 50% de sus ventas para 2030, además de reducir las emisiones de metano en toda su cadena de valor y apoyar la transición del carbón al gas natural.