Las importaciones chinas de crudo cayeron en abril a su menor nivel desde enero, mostraron el martes los datos de aduanas, ya que los elevados inventarios, el mantenimiento de las refinerías y un menor repunte de la economía nacional lastraron la demanda.
Las importaciones de crudo en abril fueron de 42.41 millones de toneladas, o 10.3 millones de barriles diarios (bpd), según los datos de la Administración General de Aduanas. Esta cifra supone un descenso de 1.45 por ciento respecto a los 10.5 millones de barriles diarios importados en abril del año pasado.
“El descenso de las importaciones se debe principalmente a la reducción de la capacidad de refinación por mantenimiento y a la acumulación de inventarios de crudo tras las fuertes importaciones de marzo” declaró Emma Li, analista de los mercados chinos de crudo de Vortexa, en Singapur.
Las importaciones en marzo se dispararon 22.5 por ciento respecto al año pasado, a 12.3 millones de bpd, el nivel más alto desde junio de 2020.
La llegada de la temporada de mantenimiento también “se unió a la percepción de que la demanda de petróleo de China (era) más débil de lo esperado en abril”, dijo Sun Sijia, analista de mercados de petróleo de China en S&P Global Commodity Insights en Pekín.
El repunte del sector manufacturero chino se ha visto atenuado por los efectos de la ralentización de la demanda de sus socios exportadores internacionales, en medio de los continuos temores recesionistas, así como por su propia desaceleración inmobiliaria interna.
La ralentización de la actividad económica ha frenado la demanda de combustibles refinados, sobre todo de diésel.
El índice oficial de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero cayó a 49.2 en abril desde 51.9 en marzo, situándose por primera vez desde diciembre por debajo de las expectativas del mercado y de la marca de 50 puntos que separa la expansión de la contracción en la actividad, según una base de comparación mensual.
Las llegadas a los puertos de la provincia de Shandong –un centro neurálgico para las refinerías independientes– también se ralentizaron en la segunda mitad de abril, ya que los funcionarios de aduanas reforzaron las inspecciones después de que se descubrió que varios cargamentos iraníes estaban mal etiquetados como betún diluido en un intento de eludir las cuotas de importación.
Las exportaciones de combustible refinado cayeron 1.96 por ciento con respecto al año pasado, a 3.75 millones de toneladas en abril, el nivel mensual más bajo desde el pasado mes de julio, debido a la reducción de los márgenes de refinado y al mantenimiento de las refinerías.
China importó 8.98 millones de toneladas de gas natural en abril, 11 por ciento más que los 8.09 millones de toneladas de hace un año.