Iberdrola México firmó un acuerdo con Honda de México para suministrar energía 100% renovable a sus plantas de manufactura en Celaya, Guanajuato, y El Salto, Jalisco. Con este convenio, se evitará la emisión anual de 63,826 toneladas de dióxido de carbono (CO₂), equivalente a la captura de carbono de más de un millón de árboles en una década.
“Celebramos este acuerdo para proporcionar energía 100% limpia y renovable a las plantas de Honda de México, una empresa muy comprometida con la protección del medio ambiente y la reducción de la huella de carbono. Con este hito, avanzamos hacia un mundo más sostenible y verde, afianzando el objetivo compartido de ser compañías net zero”, afirmó Vicente Aparicio, director Comercial de Iberdrola México.
El convenio establece que las fábricas de Honda en Celaya y El Salto serán abastecidas con energía proveniente de los parques eólicos de Iberdrola México dentro del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Además, la empresa facilitará la adquisición de Garantías de Origen (GDOs), un mecanismo que certifica la reducción de gases de efecto invernadero y garantiza que el suministro eléctrico proviene de fuentes renovables.
Honda de México utilizará esta electricidad para su producción en el país, donde cuenta con una capacidad instalada para fabricar hasta 200,000 automóviles al año en Guanajuato y más de 120,000 motocicletas en Jalisco, tanto para el mercado local como de exportación.
En el marco de este acuerdo, Honda implementó el proyecto “Fábricas Verdes”, que busca optimizar el uso de recursos y mejorar el desempeño ambiental de sus operaciones.
“Encontramos en Iberdrola México un excelente aliado. Con este nuevo esquema de suministro, minimizaremos aún más el impacto ambiental de nuestra producción”, señaló Yuichi Murata, presidente de Honda de México.
“Iberdrola México asegura a sus clientes un suministro de energía confiable, competitivo y sostenible, contribuyendo así a acelerar la transición energética en el país”, concluyó Aparicio.