Iberdrola México implementó un sistema fotovoltaico en el sitio de producción de semillas vegetales Yax-Nah de Bayer, ubicado en La Trinitaria, Chiapas. La instalación, compuesta por 660 módulos fotovoltaicos con una capacidad de 300 kW, generará 552 MWh de energía limpia anualmente y evitará la emisión de aproximadamente 233 toneladas de CO₂ al año, equivalente a la captura de carbono de 3,858 árboles en una década.
Esta iniciativa convierte a Yax-Nah en el primer sitio del negocio de vegetales de Bayer en América Latina en operar con energía renovable producida en sitio, alineándose con la meta de la empresa de alcanzar la neutralidad climática en sus operaciones para 2030.
Durante el evento de encendido del sistema, René Ramírez, responsable Comercial de la Región Centro de Iberdrola México, destacó que los proyectos Smart Solar permiten generar electricidad en sitio y ofrecen flexibilidad al poder instalarse en pisos, techos o estacionamientos. Además, señaló que este tipo de soluciones reducen costos energéticos y emisiones de carbono, mientras que Iberdrola asume los riesgos financieros y tecnológicos del proyecto.

Por su parte, José Luis Roblero, líder de Sitio en Chiapas de Bayer, subrayó que la implementación del sistema solar refleja el compromiso de la empresa con la sostenibilidad, la innovación y la colaboración con comunidades y socios estratégicos.
El sitio Yax-Nah abarca 151 hectáreas, cuenta con 50 invernaderos y emplea a más de 600 personas de comunidades cercanas en Comitán de Domínguez y La Trinitaria. La colaboración entre ambas empresas comenzó en 2019 con un contrato de suministro de energía renovable para seis plantas y un corporativo de Bayer, al cual ahora se suma el sistema Smart Solar.
