spot_img
domingo, abril 14, 2024
25 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadIberdrola logró beneficio récord de 4,340 millones de euros en 2022

Iberdrola logró beneficio récord de 4,340 millones de euros en 2022

La gran empresa energética española Iberdrola obtuvo un beneficio récord de 4,340 millones de euros en 2022 (4,625 de dólares), gracias al aumento de su capacidad de producción de renovables y a la subida del precio de la energía.

Este beneficio es un 12% superior al de 2021 (3,880 millones), que ya fue un récord, y superó las previsiones de la empresa, que esperaba lograr entre 4,000 y 4,200 millones de euros de ganancias.

También superó las expectativas de los analistas consultados por el proveedor de información financiera Factset, que esperaban una media de 4,230 millones de euros de beneficio neto.

La sociedad española, que experimentó un fuerte crecimiento internacional en los últimos años hasta convertirse en una de las principales empresas de energías renovables del mundo, vio aumentar su facturación un 40% en un año, hasta los 53,900 millones de euros.

Con presencia importante en Brasil, México, Estados Unidos y el Reino Unido, Iberdrola consiguió un aumento de los beneficios en todos los mercados salvo en España (-19%).

El ebitda, resultados antes de impuestos, intereses o depreciaciones, creció un 10% hasta los 13,228 millones de euros, «con Estados Unidos y Brasil compensando la evolución negativa de España y la desaceleración en México», explicó Iberdrola.

La empresa había atribuido en los últimos meses sus dificultades en el mercado español a las medidas reglamentarias tomadas por el gobierno para frenar el incremento de los precios del gas y la electricidad, incrementos que no pudo repercutir en clientes que se beneficiaban de tarifas fijas.

Los resultados coinciden además con la implantación por el gobierno de Pedro Sánchez de un impuesto excepcional a los beneficios de las grandes empresas energéticas, que permitirá al Estado ingresar unos 2,000 millones de euros anuales en 2023 y 2024.

Este gravamen, destinado a subvencionar las medidas tomadas para ayudar a los ciudadanos a contrarrestar el aumento de la inflación, fue criticado por la patronal, que denuncia que podría frenar la capacidad de inversión de las empresas afectadas.

El año pasado, las inversiones de Iberdrola siguieron siendo muy elevadas: el grupo español invirtió 10,700 millones de euros, un 13% más que un año antes, la gran mayoría para desarrollar su capacidad de producción de energía renovable.

Esta capacidad alcanzará los 40,000 megavatios a finales de 2022, según informó el grupo en su comunicado de prensa.

A la vista de estas inversiones y del crecimiento logrado el año pasado, Iberdrola se muestra optimista de cara a 2023, con un aumento previsto de los beneficios de entre el 8% y el 10%, excluyendo el impacto del impuesto excepcional implantado por Madrid.

Negocios Industriales

Relacionados

Logística industria estratégica en el sector energético

Cuando se habla del sector energético o de hidrocarburos en México, comúnmente se relaciona con la producción, generación o extracción a través de operaciones...

Maersk lanza segundo buque propulsado por metanol

Maersk presentó el segundo gran buque portacontenedores del mundo equipado con metanol, en una ceremonia celebrada en la terminal de cruceros del muelle Daikoku,...

Onexpo 2024 reúne a expertos del sector gasolinero

En el marco de la Onexpo 2024 Convención y Expo, los personajes más destacados de la industria de hidrocarburos líquidos en México se darán...