Iberdrola España ha adjudicado a EnergyLoop el contrato para el reciclaje de palas y la gestión de residuos de los parques eólicos La Isabela y Molar de Molinar, ubicados en Albacete, los primeros en ser repotenciados por la empresa en España. Un total de 139 aerogeneradores serán desmantelados, lo que implica el reciclaje de 417 palas y más de 800 toneladas de residuos.
EnergyLoop, creada en 2022 por Iberdrola Ventures Perseo y FCC Ámbito, tiene como objetivo liderar el reciclaje de palas de aerogeneradores en España y Portugal. Su planta de reciclaje, ubicada en Cortes, Navarra, está prevista para comenzar operaciones a principios de 2025, aunque ya cuenta con las instalaciones y permisos necesarios para recibir y almacenar las palas.
El proceso de repotenciación consiste en sustituir los antiguos aerogeneradores por modelos más potentes y eficientes, lo que reducirá el número de unidades instaladas y aumentará la producción energética en un 30%. Los parques eólicos recibieron subvenciones bajo el programa Circular Repowering, financiado por la Unión Europea a través del mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
La gestión de residuos, especialmente las palas de los aerogeneradores, es clave en este proceso. Iberdrola se ha comprometido a reciclar el 50% de las palas y paneles solares desmantelados para 2025 y el 100% para 2030, como parte de su plan de economía circular.
EnergyLoop se encargará de garantizar la trazabilidad de la gestión de residuos y la máxima recuperación de materiales, contribuyendo a la sostenibilidad del proceso de repotenciación y al compromiso de Iberdrola con el uso eficiente de los recursos.