Iberdrola, a través de su filial ScottishPower Renewables, ha seleccionado el puerto de Great Yarmouth en Norfolk, Inglaterra, para el premontaje de su parque eólico marino East Anglia Two, con una capacidad de 960 MW. Este proyecto, que forma parte de la expansión del hub eólico de East Anglia, busca consolidar a la región como un centro clave en la industria de las energías renovables marinas.
El acuerdo entre ScottishPower Renewables y la autoridad portuaria Peel Ports Great Yarmouth permitirá la llegada de los componentes de las 64 turbinas, incluidas las 192 palas fabricadas en la planta de Siemens Gamesa en Hull, desde distintas regiones del Reino Unido y Europa continental. El premontaje se llevará a cabo antes de la instalación en el mar del Norte en 2028.
East Anglia Two se integra al macrocomplejo East Anglia Hub, que incluye tres proyectos con una capacidad total de 2,900 MW, suficiente para abastecer de energía limpia a 2.7 millones de hogares. Este desarrollo forma parte de un esfuerzo más amplio para asegurar la energía verde y reducir la dependencia de combustibles fósiles en el Reino Unido.
Además, el proyecto representa una inversión de 10,000 millones de libras, con obras que comenzaron en 2022 y se prolongarán durante cuatro años.