Hitachi Energy ha recibido un pedido de Orsted para suministrar equipos de electrónica de potencia para el parque eólico marino Hornsea 4, que tiene una capacidad de 2.4 GW. Este pedido está sujeto a la decisión final de inversión (FID) del proyecto, la cual se espera en los próximos 15 meses. En caso de aprobarse, Hitachi Energy proporcionará tecnología avanzada de estabilización de red, conocida como Enhanced Statcom, para gestionar las fluctuaciones de frecuencia y voltaje de la red eléctrica del Reino Unido.
Esta será la primera vez que se implementará esta tecnología en el sector eólico marino europeo, marcando un avance significativo respecto a los sistemas convencionales utilizados en proyectos previos, como Hornsea 2. De acuerdo con Niklas Persson, director general de la unidad de integración en red de Hitachi Energy, el uso de supercondensadores en su tecnología SVC Light Enhanced permitirá no solo una mejor estabilidad de la red, sino también la posibilidad de ofrecer servicios de inercia a los operadores del sistema de transmisión.
Hornsea 4, situado a 69 km de la costa de Yorkshire, obtuvo un Contrato por Diferencia (CfD) del Gobierno del Reino Unido por su capacidad de 2,4 GW en septiembre de 2024, con la fecha de comercialización prevista para 2030.