spot_img
miércoles, abril 24, 2024
27.7 C
Mexico City
InicioEspecialesCoberturasWasconblue planea construir cuatro refinerías en México

Wasconblue planea construir cuatro refinerías en México

En el marco de la inauguración de la primera estación de Wasconblue en Querétaro, el ingeniero Enrique Olivera Melo, Director General de la compañía, anunció el plan de construir al menos cuatro refinerías en México entre 2021 y 2025, esto como parte fundamental de la estrategia de innovaciones y desarrollo de la firma.

El directivo detalló que cada una podría tener una capacidad de procesamiento de entre 20 y 30 mil barriles por día, para producir básicamente gasolina y diésel, lo que representaría una contribución significativa en favor de la reducción de importaciones en materia y, según sus palabras, la primera ya fue autorizada por las autoridades competentes, por lo que su construcción comenzará en el último trimestre del presente año, con el objetivo de iniciar operaciones en 2021.

Esta primera refinería estará ubicada en Veracruz y las siguientes continuarán su expansión hacia el norte de México. La materia prima será crudo ligero comprado a Petróleos Mexicanos y contarán con colaboración de socios nacionales para el desarrollo del proyecto.

«La gasolina de Wasconblue es la única en el país con calidad europea de 90 y 95 octanos, que gracias al aditivo BluePower, innovación resultante de varios años de investigación en nanotecnología, ofrece un rendimiento 20 por ciento mayor de kilómetros por litro y nos distingue de la competencia porque, aunque haya muchos combustibles con diez por ciento de etanol, muy pocos alcanzan nuestro octanaje. La estructura molecular de los biocombustibles BluePower se modifica con nano partículas que limpian el hidrocarburo y actúan como una medicina para el combustible original», subrayó.

Asimismo, resaltó que su producto reduce la contaminación, pues produce 70 por ciento menos partículas suspendidas y emite 50 por ciento menos gases nocivos, como CO2 y NOx, lo que fortalece su misión de sustentabilidad. Su producción se basa en la importación directa, vía ferrocarril o barco, de gasolina de 84 octanos de las refinerías de Estados Unidos, o de 87 octanos de Pemex, que son sometidas a su proceso de mejoramiento.

Gracias a su alianza con Grupo Novogas, dio por inaugurada esta estación en Querétaro, la primera de 20 más que pretende abrir este año en la entidad, ofreciendo combustible fabricado a partir de gasolina estadounidense; y más adelante buscará abrir más.

«Para 2020, el plan es abrir 60 estaciones de servicio a lo largo de la república, específicamente en León, Celaya, Zamora, Cuernavaca y Guadalajara. Por lo menos 20 de éstas serán totalmente nuevas e implicarán una inversión de 500 mil dólares, pues serían estaciones de bajo costo instaladas en centros comerciales, sin reducir la calidad del producto», precisó.

El ingeniero explicó que la decisión entre utilizar gasolina de Estados Unidos o de Pemex depende totalmente de las capacidades logísticas de cada región, ya que en ocasiones el abastecimiento por importación resulta complicado para zonas como Yucatan, por citar un ejemplo, en donde entonces se recurre a la gasolina de Petróleos Mexicanos, aunque sea un poco más costosa.

La gasolina de esta primera estación de Querétaro contiene diez por ciento de etanol, que es lo que hoy permite la norma, sin embargo, se está revisando una probable modificación y es posible que en seis meses deban ajustar el porcentaje a 5.8, cifra que podría determinarse como nuevo límite. Al respecto, el Director sostuvo que sería un error del Gobierno no reconocer los beneficios del etanol: «consideramos que debería integrarse no solo al diez por ciento, sino al 30, como se está haciendo en Dakota, Estados Unidos, y gran parte de Sudamérica, tomando en cuenta su papel en la reducción de contaminación».

Añadió que estos cambios en la normatividad pueden tener un impacto negativo en lo económico, sin embargo, Wasconblue está preparada para lo que se establezca, pues tiene la capacidad de formular su producto tanto con etanol como sin él y su factor diferencial recae en el aditivo Blue Power, con el que pueden alcanzar la calidad que busquen. «Nosotros apostamos a que el Gobierno reconozca los beneficios del etanol, no obstante, apoyaremos lo que se decida y nos ajustaremos a ello», concluyó.

Al día de hoy, Wasconblue tiene tres terminales de almacenamiento en nuestro país: dos en Querétaro y una en San Luis Potosí, además de que se encuentra habilitando una cuarta en Acolman, Estado de México, a fin de proveer su propio combustible con infraestructura propia. La estación inaugurada se localiza en el kilómetro 5 de la Carretera Querétaro-Chichimequillas, Ampliación el Oasis, San José el Alto.

Negocios Industriales

Relacionados

Cotemar recibe certificado de Calidad Ambiental de PROFEPA

Grupo Cotemar ha sido galardonado con el Certificado de Calidad Ambiental nivel 2 para sus instalaciones del km 10.5, otorgado por la Procuraduría Federal...

ATIO Group apuesta por la innovación tecnológica del sector gasolinero

ATIO Group llevó a cabo el foro “El Futuro Energético de la Industria del Combustible”, en el marco del ATIO Day, donde la compañía...

TotalEnergies consolida su presencia en Malasia

TotalEnergies refuerza su posición en el mercado de gas de Malasia con la adquisición completa de SapuraOMV. La firma ha firmado un acuerdo para...