lunes, junio 22, 2026
16.6 C
Mexico City
InicioNoticiasHidrocarburosValero y Grupo México eligen Aguascalientes para construir terminal de almacenamiento de...

Valero y Grupo México eligen Aguascalientes para construir terminal de almacenamiento de hidrocarburos

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, anunció la construcción de la nueva terminal de almacenamiento de hidrocarburos de Grupo México y Valero Marketing and Supply de México, subsidiaria de Valero Energy Corporation, la cual estará ubicada en el municipio de San Francisco de los Romo y generará 450 empleos en la fase de construcción.

La inversión para este proyecto asciende a 20 millones de dólares y beneficiará el abasto de combustible en toda la región. Asimismo, la terminal de gasolina y diésel tendrá una recepción ferroviaria y despacho por auto tanques.

Grupo México y Valero México reportaron que la terminal se construirá en dos etapas mediante contratos de coinversión; en su primera etapa el proyecto contempla operaciones de trasvase, mientras que en la segunda se agregará una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 140,000 barriles.

Orozco Sandoval externó que nuevamente Aguascalientes da muestra de que mantiene todas las condiciones para que capitales nacionales y extranjeros inviertan en la tierra de la gente buena.

En este sentido, detalló que los principales factores para que Grupo México y Valero decidieran invertir en Aguascalientes fueron su infraestructura, costos competitivos, ubicación geográfica, infraestructura vial y ferroviaria, así como el recurso humano especializado.

“Esta terminal nos permitirá seguir aportando a la seguridad energética del país, ya que incrementaremos la capacidad de almacenamiento para recibir productos refinados y ampliar la cadena de suministro en la región centro del país. Estamos convencidos que este proyecto contribuye a la fortaleza energética y a la solidez de la economía nacional, en beneficio de los consumidores”, aseguró Carlos García, director General de Valero México.

“La terminal de Aguascalientes, junto con otras dos terminales de almacenamiento de Grupo México que están por iniciar construcción este año en Monterrey y Guadalajara, así como otras más en desarrollo, robustecen la infraestructura logística del país y refrendan el compromiso de la empresa con el desarrollo y la seguridad energética”, afirmó Grupo México Infraestructura.

Conforme a los contratos de servicio de largo plazo, la terminal estará concluida en el primer trimestre del 2022 y se ha diseñado para que Valero cuente con capacidad para recibir productos refinados, a través de trenes unitarios e instalaciones de carga para camiones, a fin de dar servicio a los mercados locales y regionales.

El Gobernador agradeció a los empresarios por confiar en la entidad y aseguró que a pesar de la pandemia y el complejo panorama económico actual, el estado continúa su dinamismo y desarrollo en beneficio de las familias aguascalentenses.

Negocios Industriales

Relacionados

La revisión de portafolio de Siemens Energy abre la vía para una desinversión parcial en Siemens Gamesa ante las complejidades operativas del sector eólico.

La reconfiguración estratégica de los portafolios de inversión en el ámbito de la infraestructura energética global responde a la necesidad de equilibrar los balances...

Investigación computacional aplicada al PET desarrollada en el Tecnológico de Monterrey abre nuevas rutas para el análisis molecular de polímeros y la sostenibilidad.

El diseño de estrategias tecnológicas orientadas a mitigar la crisis climática y la acumulación de residuos plásticos demanda la adopción de herramientas de análisis...

Critical Energy capitaliza la ingeniería aeroespacial y levanta 22 millones de dólares para masificar la producción de turbinas modulares destinadas a la industria geotérmica.

El aprovechamiento de los recursos térmicos del subsuelo terrestre representa una de las fronteras con mayor potencial sin explotar dentro del mapa de la...