spot_img
viernes, marzo 29, 2024
12 C
Mexico City
InicioNoticiasHidrocarburosUnificación de Zama, un desafío más allá de lo técnico

Unificación de Zama, un desafío más allá de lo técnico

El 2 de julio de 2021, Talos Energy fue notificada por la Secretaría de Energía (Sener) que había designado a Petróleos Mexicanos (Pemex) como el operador de la unidad Zama, el descubrimiento petrolero más relevante de los últimos años en México, el cual cuenta con una superficie aproximada de 26.7 kilómetros cuadrados y está localizado en aguas someras del Golfo de México, a 58 kilómetros frente a las costas de Tabasco, con expectativas de producción de aceite ligero.

Desde que se adjudicó el Bloque 7, Talos se convirtió en el primer operador privado en el país, perforando el pozo exploratorio que condujo al descubrimiento del campo Zama en julio de 2017. Posteriormente, continuó invirtiendo en la evaluación de Zama mediante la perforación de tres pozos adicionales, lo que la llevó a diseñar un estudio completo de Ingeniería y Desarrollo para maximiza el petróleo y la recuperación de gas, mismo que fue presentado a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

“Zama era un yacimiento cuyo descubrimiento permitía planear otra vez el incremento de la producción mexicana como parte de un proceso de la reforma energética y de las rondas petroleras, dependiendo de las necesidades, los precios y todas las adecuaciones. Sin embargo, el proceso en el que Zama se encuentra se sobrepone a una asignación que ya tiene Pemex y de ahí derivan todas las discusiones que tenemos actualmente al respecto”, explicó el Dr. Paul Alejandro Sánchez, Profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, en entrevista con Kimberly Armengol para Energía MX.

El experto en temas energéticos agregó que dicha sobrexposición permite el 30 o 40 por ciento de los recursos que se extraigan en Zama, pero ocurre algo que en la industria petrolera es muy común, que es la unificación, aunque en México nunca había pasado porque no se habían hecho rondas ni repartido bloques para exploración y producción. La unificación se trata de decidir cómo se van a explotar de mejor manera los recursos entre las empresas que comparten el yacimiento.

De acuerdo con Paul Alejandro Sánchez, para resolver el problema la ley no define en primera instancia que sea la autoridad quien decida cómo se va a operar, sino que indica que dos empresas que compartan el yacimiento en un proceso de unificación tendrán que llegar a un acuerdo para decidir quién va a ser el operador, cómo se va a desarrollar el plan de producción y cuál será el porcentaje que le toca a ambas partes, lo cual se presenta ante la CNH, quien lo revisa, para que posteriormente la Sener valide el acuerdo.

Sin embargo, el problema que generó todo el conflicto fue una cláusula que dice: en caso de que las dos empresas no se pongan de acuerdo, la Secretaría de Energía decidirá. “El proceso de unificación ha sido muy atropellado y difícil, ya lleva muchos años y en los últimos meses se ha visto muy recargado hacia Pemex, quien no ha realizado los procesos de exploración, no ha delimitado, ni presentado pruebas. Por su parte, Talos ha hecho todos estos procedimientos, pero al no ver avances por parte de Pemex, queda detenido. Ante todo este panorama, la Sener decidió que Pemex sea el operador, pero bajo un criterio cargado hacia el estado, aunque coherente con la ideología que se ha planteado en el Plan Nacional de Desarrollo, que es fortalecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad”, precisó Sánchez.

Un punto clave que destacó el profesor del Tec de Monterrey, es que seguramente Zama tampoco va a ser operado por Pemex. Lo más probable es que sea licitado para que un tercero lo opere, pero el problema es que choca con los planes de negocios que ya había desarrollado Talos.

Para leer la entrevista completa, consulte la edición de Global Energy agosto.

Negocios Industriales

Relacionados

La importancia de la contribución de las mujeres en las carreras y trabajos en STEM

Por Dra. Jetzabeth Ramírez SabagTesorera de la Academia de Ingenieros de México y Fundadora del programa MILCA La participación de las mujeres en carreras y...

Inaugura Nuevo León sistema eléctrico en El Cuchillo II

El Gobierno de Nuevo León puso en marcha el sistema eléctrico del acueducto “El Cuchillo II” en la Planta de Bombeo 4, en el...

Gobierno de NL obtiene fallo para inspeccionar refinería Cadereyta

El gobierno de Nuevo León reveló que el Poder Judicial concedió la suspensión definitiva por medio de la cual la refinería de Cadereyta, perteneciente...