spot_img
domingo, mayo 26, 2024
31.8 C
Mexico City
InicioEspecialesEntrevistasUn nuevo enfoque para la exploración y producción en México

Un nuevo enfoque para la exploración y producción en México


There is no ads to display, Please add some

Con un balance positivo luego de 12 años en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la doctora Alma América Porres Luna comparte algunos de los retos que ha enfrentado en su carrera; los principales hitos que ha atravesado la industria de la exploración y producción, y en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, su visión sobre la participación femenina en este sector.

“Tras 25 años de experiencia en la exploración y producción, pensé que tenía la visión integral de los yacimientos de México. Yo había estudiado gran parte de ellos y al llegar a la CNH me di cuenta de que mis conocimientos técnicos se complementaban con la parte regulatoria, jurídica y económica”, recuerda la excomisionada.

En entrevista para Global Energy, la doctora recuerda diversos hitos, entre ellos su llegada a la Comisión, con los excomisionados Juan Carlos Zepeda, Edgar Rangel (RIP), Guillermo Domínguez y Javier Estrada. “El primero es que el órgano de gobierno tuviera una mujer comisionada”. Asimismo, destaca su participación en las regulaciones técnicas que conformó la CNH para la perforación en aguas profundas, un hecho que permitió tener contacto con reguladores de Estados Unidos y que resultó en un proceso de suma importancia.

Otro de los hitos fue la creación del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos, “me tocó liderar este proyecto y trasladar los datos del operador Petróleos Mexicanos hacia la CNH; nos llevó días y noches hacerlo en tiempo récord, así como la creación de las litotecas en Hidalgo y Mérida, en donde se resguardan los núcleos de rocas”, comenta.

De igual forma, la doctora Alma América Porres asegura que, desde su creación y al día de hoy, la Comisión Nacional de Hidrocarburos se convirtió en un referente de transparencia a nivel nacional e internacional, gracias a las prácticas en sus quehaceres y procesos, principalmente en la parte de licitaciones. “Esto permitió posicionarnos y reconocernos con estándares que nosotros seguíamos y que después nos colocaron como el referente de la mejor práctica”.

Un antes y un después

Al hablar sobre la situación actual y futura de la industria en México, la excomisionada de la CNH asegura que el mayor antecedente del país es el megayacimiento Cantarell, que en 2004 alcanzó el pico máximo de producción y llevó a que el país produjera 3.4 millones de barriles diarios. Con esto, explica, pareciera que actualmente se vive una debacle, aunque no necesariamente sea así.

“Sí hay una declinación, pero es circunstancial. Tuvimos la suerte de tener un megayacimiento que se descubre, se desarrolla, tiene un pico máximo, después declina y en algún momento va a morir. Por otra parte, el comportamiento de las reservas no ha sido de lo mejor, no ha habido nuevos descubrimientos que puedan incorporar suficientes reservas para revertir esa declinación y esa es la principal causa por la cual se realizaron las licitaciones”, explica.

Asimismo, al referirse a la producción al cierre de 2022, la doctora América Porres explica que es necesario contabilizar por separado los datos de aceite, condensado y gas natural, con el objetivo de tener mayor claridad sobre la industria en el país. Campos como Maloob, Zaap, Quesqui e Ixachi se posicionan como los principales productores de gas y condensados, y esto es lo que explica un incremento de esa materia en la producción nacional.

Respecto a la producción de aceite, que generalmente se da en campos maduros, la especialista detalla que es necesario poner el enfoque sobre Tupilco profundo, un yacimiento que actualmente se ubica como el cuarto productor de aceite y que requiere una correcta administración del yacimiento, sin olvidar los recursos prospectivos que podrían ser aprovechados.

Sobre esta línea, la doctora Porres Luna reitera su postura acerca de la exploración de recursos no convencionales, que representan el 57% en México. “Hay 112,900 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, la mayor parte no convencionales, y los que hay de convencionales la mayor parte son en aguas profundas. Ese 57% lo estamos descartando”.

“Del 100% de los recursos prospectivos, calculados con base en estructuras estudiadas y que no han sido descubiertos, el 36% lo tiene Pemex en sus asignaciones, el 12% lo tienen los contratos y el 52% están sin asignar. No me voy a cansar de decir que se tiene que hacer algo y la urgencia es porque vienen las renovables”.

Para la excomisionada es de gran importancia aprovechar los recursos que existen en el subsuelo, y la falta de visión sobre su aprovechamiento podría ser un error. “De ese 52% que está sin asignar, el 55% podría ser gas y el 45% aceite, eso para mí es una llamada de atención para la presente administración y la siguiente. Esa ha sido mi voz por algunos años y lo seguiré diciendo cuanto pueda”, expresa.

Un referente para las mujeres

Su experiencia, el conocimiento y la disposición que siempre ha mostrado para compartir con quien desea aprender, ha llevado a la doctora Alma América Porres a convertirse en una de las principales guías para las mujeres en el sector de los hidrocarburos. Con más de 30 años de experiencia, ser referente en una industria en la que hay pocas mujeres es motivo de orgullo y satisfacción.

“Cuando opino técnicamente, sé de lo que hablo y eso me ha valido ese respeto que ahora tengo. Pero no he sido solo yo, mi trabajo siempre ha sido multidisciplinario y he llevado a mis equipos de trabajo a que sean diversos. Duré 12 años en la CNH, y a la fecha he sido la única comisionada. Hoy espero que haya candidatas que puedan llegar a serlo, porque tenemos otra visión, una mucho más equilibrada que es importante para la integración de diferentes enfoques”.

De acuerdo con la experta, el desarrollo de diferentes grupos multidisciplinarios le ha permitido ser mentora. “No tiene caso que nos llevemos el conocimiento, sino que lo podamos transmitir mediante la impartición de clases o la integración en equipos de trabajo. Lo más importante es opinar sin miedo; podemos decir las cosas que tienen sustento técnico, siempre que estén dentro del marco de la ley”, asegura.

En México, actualmente se pueden ver más mujeres en carreras relacionadas con sectores industriales y de la tierra, como la ingeniería petrolera, geofísica o geológica. No obstante, al salir del nivel académico deja de haber una integración a la industria, y es ahí donde se debe poner más atención.

Finalmente, la doctora Alma América Porres considera que se necesitan acciones más grandes que la conmemoración de un día internacional, o la inclusión por cubrir una cuota, el enfoque debe ser hacia una cultura de equidad, para dejar de pensar que las mujeres deben esforzarse el doble. “El mensaje es no autolimitarse. Muchas veces no hacemos algo ‘porque solo hay hombres’ y eso no debe pasar. La preparación nos da más seguridad, entonces a medida que nos preparemos, no solo en el nivel académico, sino desde nuestra experiencia, tendremos el respaldo”, concluye.

Negocios Industriales

Relacionados

Argentina devuelve concesión de hidrocarburos a Total, PAE y Wintershall

El Gobierno argentino ha tomado la decisión de revertir la concesión de un área de explotación de hidrocarburos en la Cuenca Austral, que estaba...

Colombina y Enertiva inauguran proyecto de energía solar

Colombina, en colaboración con Enertiva, ha dado un paso significativo hacia la sostenibilidad con la instalación de un sistema de energía solar en su...

YPF y CGC logran perforación pionera en Palermo Aike

YPF y CGC han finalizado la perforación del primer pozo en Palermo Aike, una importante reserva de hidrocarburos no convencionales en Argentina. Las petroleras completaron...