Inicio Hidrocarburos Combustibles Total, Repsol y G500 continúan como las marcas de combustibles más económicas

Total, Repsol y G500 continúan como las marcas de combustibles más económicas

0

Durante su participación en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Subprocuradora de Servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Surit Romero Domínguez, dio a conocer que, en trabajos de revisión, una gasolinera en Durango impidió que se le colocaran sellos de suspensión y otra, en el Estado de México, no permitió que se le verificara; mientras en una más, en Hidalgo, se encontraron “rastrillos”.

En este último caso, la funcionaria federal señaló que personal de la dependencia detectó el pasado 3 de mayo elementos ajenos a los sistemas de medición en 14 dispensarios para el despacho de Diésel en la estación de servicio con número de permiso PL/12022/EXP/ES/2015, la cual está ubicada en el municipio de Mixquiahuala, Hidalgo.

Al ofrecer el reporte semanal del Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, en representación del procurador Ricardo Sheffield Padilla, Romero Domínguez refirió que dichos elementos pudieran alterar los controles volumétricos y manipular diversas funciones relativas al despacho, cobro y registros, así como tentativamente, hacer que se expenda menos combustible del que pagan los usuarios.

Asimismo, indicó que se encontraron irregularidades en un instrumento de medición para el despacho de gasolina, por proporcionar hasta 1.165 mililitros menos de combustible que el reflejado en la pantalla del dispensario. Se procedió de inmediato a la inmovilización de todas las posiciones de carga con que cuenta la estación.

También informó que en recorridos de verificación, las gasolineras Energía y Servicios Coordinados, en Blvd. Cd Industrial y Av. Aluminio Cd, en Durango, Durango, impidió que se le colocaran sellos de inmovilización; en tanto que Energía y Servicios Coordinados, en Circuito Bosques de Bolognia 198, Bosques del Lago, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, se negó a ser verificada.

Del 1 al 7 de mayo se atendieron 164 denuncias a través de la APP Litro por Litro y se realizaron 136 visitas de verificación.

Quién es Quién en los Precios

Al informar sobre el reporte del 30 de abril al 6 de mayo, la funcionaria indicó que, considerando los índices de ganancia más altos, en gasolina Regular el precio más elevado fue de $18.72 pesos, con un margen de $4.18, en Adolfo Yair Mijangos Gómez, en Venustiano Carranza, Chiapas.

Considerando los índices de ganancia más bajos, en tanto, el precio más bajo se encontró en Servicio El Coyol, en Veracruz, Veracruz, con $13.21 y con índice de ganancia de $0.18.

En gasolina Premium, el precio más alto se registró en Súper Gasolineras de la Frontera, en Hermosillo, Sonora, con $19.99, e índice de ganancia de $5.59; mientras que Auto Servicio Empresarial del Golfo, en Veracruz, Veracruz, tuvo el precio más bajo de $13.39 con margen de $0.17.

En cuanto al Diésel, el precio más elevado fue de $21.46, índice de ganancia de $5.48, y se registró en Petrotanques, en Allende, Coahuila. El precio más bajo de $16.90, margen de $0.69 estuvo en Combustibles Ahumada, en Ahumada, Chihuahua.

Por marcas, las más caras fueron Chevron, Arco y Redco, en tanto que las más económicas Total, Repsol y G500.

En los precios promedio, del 1 de febrero al 8 de mayo, la gasolina Regular bajó de $19.86 pesos a $15.88; la gasolina Premium disminuyó de $20.98 a $16.80 y el Diésel descendió de $21.34 a $18.59.

Surit Romero Domínguez se refirió, finalmente, a los precios del gas Licuado de Petróleo (LP). Resaltó que del seguimiento de los precios promedio diarios de este energético, éstos se encuentran en una estabilidad a lo largo del año, registrando en el último monitoreo del 7 de mayo para el gas estacionario un precio de $9.26 pesos por litro y para el gas cilindro un precio de $17.38 por kilo.