spot_img
domingo, abril 28, 2024
20.2 C
Mexico City
InicioHidrocarburosGobiernoSolicita Sener otorgar a Pemex 15 asignaciones para exploración y extracción de...

Solicita Sener otorgar a Pemex 15 asignaciones para exploración y extracción de hidrocarburos


There is no ads to display, Please add some

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) emitió una opinión favorable a la Secretaría de Energía (Sener) para entregar 15 áreas de exploración y extracción de petróleo y gas a Petróleos Mexicanos (Pemex), mismas que se ubican geológicamente en las Cuencas Tampico-Misantla, Veracruz y Macuspana, la cuales cubren una superficie aproximada de 18,648 km².

Conforme a la propuesta presentada por la Sener durante la Primera Sesión Ordinaria 2021 de la CNH, las 15 asignaciones se encuentran distribuidas de la siguiente manera:  seis en las Cuencas Tampico-Misantla, con una superficie total de 11,425.45 km²; en ellas, el objetivo será evaluar el potencial de hidrocarburos en las trampas estructurales y estratigráficas en los plays maduros Cretácico Superior, Medio e Inferior, así como los plays en Jurásico Superior Titoniano y Oxfordiano. Asimismo, contempla tres escenarios operativos: Base, Incremental 1, e Incremental 2. Considerando los tres escenarios, se prevén recursos prospectivos de hasta 1,978.6 MMbpce, una posible reserva a incorporar de 1,256.6 MMbpce, y una inversión total por 21,837.3 MM MXN.

Otras ocho asignaciones están ubicadas en la Cuenca de Veracruz, con una superficie total de 6,889.95 km². El objetivo es evaluar el potencial Terciario y Mesozoico, particularmente el bloque autóctono cercano al campo Ixachi, considerando dos escenarios operativos: Base e Incremental, para los cuales se prevén recursos prospectivos hasta por 1,126.2 MMbpce, una posible reserva a incorporar de 202.4 MMbpce, una inversión de 8,390.8 MM MXN en el escenario Base y de 4,564.8 MM MXN, en el escenario Incremental.

Por su parte, la Asignación ubicada en Macuspana, en las Cuencas del Sureste, tiene una superficie total de 333 km², el objetivo es comprobar la extensión en el Play Cretácico, buscar nuevas acumulaciones en los plays del Neógeno, disminuir la incertidumbre en el modelo geológico, así como la visualización y generación de nuevos prospectos, contemplando los escenarios operativos Base e Incremental. Considerando ambos escenarios, se prevén recursos prospectivos hasta por 115 MMbpce, una posible reserva a incorporar de hasta 26.74 MMbpce, y una inversión de 760.1 MM MXN en el escenario Base y de 672.8 en el escenario Incremental.

El Órgano de Gobierno concluyó que Pemex cuenta con amplia experiencia e información del subsuelo en las Cuencas Tampico-Misantla, Veracruz y Sureste, además de infraestructura petrolera que puede favorecer alcanzar la etapa de desarrollo para la extracción de manera temprana. Asimismo, señaló que el otorgamiento de las asignaciones favorecerá el desarrollo de actividades de exploración con apego a las bases establecidas en el Artículo 39 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

Finalmente, el Órgano de Gobierno dejó claro que la opinión no implica la aprobación de las actividades propuestas ya que deberá presentar para aprobación de la CNH los correspondientes Planes de Exploración.

Negocios Industriales

Relacionados

CFE incrementa ingresos y reduce costos en el 1er Trimestre de 2024

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha presentado sus estados financieros correspondientes al primer trimestre de 2024, revelando importantes mejoras en sus operaciones. Destacando...

Pemex invertirá 73.4 mdd en Campeche 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha autorizado la solicitud presentada por Pemex Exploración y Producción (PEP) para llevar a cabo la perforación del...

México Pacific y Secretaría de Economía impulsan proyecto de gas natural

En una reciente reunión, la CEO de Mexico Pacific, Sarah Bairstow, se congregó con la titular de Economía, Raquel Buenrostro, para discutir los avances...