Shell cede a Total participación de producción compartida en contrato de la Ronda 2.1

0

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Shell Exploración y Extracción de México, subsidiaria de Royal Dutch Shell, la cesión del 40% del interés de participación de un contrato de producción compartida en aguas someras en el Golfo de México a su socio Total.

En el marco de su 20ª sesión extraordinaria, la CNH aprobó la solicitud presentada en marzo pasado para que Shell cediera su 40% de interés de participación a favor de Total, quien poseía el 60% restante, además de ser el operador del proyecto.

En la sesión, los comisionados instruyeron modificar el primer contrato para deshacer el consorcio y con ello permitir que Total figure como contratista individual del paquete, uno de 10 logrados en 2017 con la licitación correspondiente a la ronda 2.1 para la exploración y extracción de hidrocarburos correspondiente, situada en aguas someras de las Cuencas del Sureste.

“Total detentaría el 100% de interés de participación en el contrato de referencia, es decir, el contratista pasaría de estar conformado por un consorcio a únicamente por Total, como contratista individual”, precisó la CNH.

Lo anterior implica que previo al aviso de la formalización de la cesión autorizada y la presentación de las Garantías Corporativa y de Cumplimiento, se suscribirá el primer convenio modificatorio del contrato.

Aclaró que con la sesión del porcentaje de interés por parte de Shell a Total “no se actualiza ningún supuesto” de cambio de control de las operaciones ni del control corporativo y de gestión del contratista “en virtud de que Total continúa siendo operador del área contractual, cuya superficie es de 971,567 kilómetros cuadrados y se ubica en la provincia petrolera Cuencas del Sureste, frente a las costas de Campeche”.