spot_img
viernes, abril 26, 2024
21.9 C
Mexico City
InicioNoticiasHidrocarburosSeñalan a “peores” gasolineras por litros incompletos

Señalan a “peores” gasolineras por litros incompletos

Durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el reporte que ofreció el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, señaló a cinco gasolineras del país que despachan litros incompletos, entre ellas la denominada “Damor”, en Pachuca, Hidalgo, con un faltante de más de 300 mililitros (ml) por cada 20 litros.

El reporte semanal del Quién es Quién en los Precios de los Combustibles (QQPC) indicó que la razón social mencionada encabezó la lista de las peores estaciones de servicio en litros de a litro, con un faltante de 304.60 ml por cada 20 litros, por lo que personal de la Profeco inmovilizó una de sus bombas despachadoras.

Otras gasolineras con esta irregularidad fueron Petromax, de Saltillo, Coahuila, con 131.94 ml menos por cada 20 litros; Combustibles y Lubricantes El Puente, en El Naranjo, San Luis Potosí, con 119.86 ml; Estación de Servicios Gemma-Atlixco, con 111.96 ml; y Servicios Gasolineros de México, con 101.07 ml.

A Petromax se le inmovilizó una bomba por esta irregularidad, mientras que a las demás se colocó la medida precautoria a un instrumento de medición de cada una de ellas.

En acciones de verificación, el procurador Sheffield Padilla dijo que del 14 al 21 de octubre se atendieron 237 denuncias recibidas por medio de la app Litro por Litro, y se llevaron a cabo 182 visitas.

La estación de servicio «Ramona Salas», ubicada en avenida Ignacio Allende esquina Artículo 21 s/n, ejido Durango, en Mexicali, Baja California, se negó a que se le realizara la verificación.

Por lo anterior, refirió el procurador, esa gasolinera “ya se ganó una multa de 800,000 pesos” y una nueva visita en próxima fecha, ahora con la Guardia Nacional, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).

También comentó que a la gasolinera con número de permiso PL/5084/EXP/ES/2015, en Centro, Tabasco, se le detectaron componentes que podrían reducir el volumen de combustible despachado. Esas alteraciones se encontraban en la parte posterior de los dispensarios, específicamente en los pulsadores localizados a la altura de las mangueras que suministran el flujo de combustible.

Ante ello, se procedió a la inmovilización de posiciones de carga de esa estación de servicio que presentaron anomalías, y la Fiscalía General de la República (FGR) integró una carpeta de investigación.

Quién es Quién en los Precios

Ricardo Sheffield Padilla mencionó que desde hace semanas la gasolina regular cuenta con incentivo fiscal, el cual es de 81.77% en la presente semana, en apoyo a los consumidores.

Comentó que, al pasado viernes 5 de noviembre, el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de $20.40 pesos por litro, el de la premium fue de $22.44 y del diésel de $21.65; y por marcas, Chevron, Redco y Lagas encabezaron la lista de las más caras, mientras los precios más económicos lo tuvieron Orsan, Rendichicas y G500.

Del 25 al 31 de octubre, al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en gasolina regular el precio más alto fue de $22.45 pesos por litro, con margen de $3.50, en Hidrocarburos Campeche, de la franquicia Combustibles BP, en Ciudad del Carmen, Campeche. El precio más bajo lo tuvo Hidrocarburos Hidalguensesauto, de Mobil, en Tulancingo, Hidalgo, de $18.74 y margen de $0.79.

En gasolina premium, se encontró el precio más alto de $24.19 y margen de $5.52, en Corporativo Enervisión, franquicia Arco, en Santa Ana, Sonora. Cataratas del Balsas, de Pemex, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, registró el precio más bajo de $21.38, con margen de $0.17.

En diésel, Hidrocarburos Campeche, de Combustibles BP, en Carmen, Campeche, tuvo el precio más alto de $23.85 y margen de $3.55. El precio más bajo fue de $20.41, margen de $0.22, en Combustibles Yáñez, de franquicia Pemex, en Veracruz, Veracruz.

Negocios Industriales

Relacionados

Representación Latina en UNITI expo 2024

La próxima edición de UNITI expo, la feria europea destacada para el sector estacionero, está programada para llevarse a cabo en Stuttgart, Alemania, del...

Conflicto entre Cofece y CRE llega a SCJN

La disputa entre la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha alcanzado un nuevo nivel al ser...

Principales países consumidores de gas

El gas natural ha experimentado un rápido crecimiento en la demanda durante la última década, impulsado por sus beneficios ambientales y su versatilidad operativa...