Senadora pide cancelar construcción de la Refinería Dos Bocas

0

La senadora Verónica Delgadillo García presentó un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo Federal que cancele la construcción de la refinería de Dos Bocas, en el municipio Paraíso, Tabasco.

Por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, la legisladora consideró que se tiene que restaurar la zona contemplada para la refinería, pues sufrió daño ecológico y desmonte de vegetación.

Además, pidió que se implemente un plan nacional para fortalecer el desarrollo de energías limpias, a fin de que estas sean consideradas como una opción para mejorar las condiciones de abasto y ahorro de hidrocarburos.

En la exposición de motivos de la iniciativa, Delgadillo García señaló el impacto medio ambiental de la obra y “la inviabilidad financiera que se vio corroborada al declararse desierta la licitación para dicho proyecto”. También acusó que la construcción va en contra de la tendencia internacional para disminuir el consumo de energías no renovables.

Dijo que, a pesar de encontrarse en una zona estratégica, las probabilidades de generar mayores costos que beneficios son muy altas, así como lo comprobó el Instituto Mexicano de Competitividad.

La Mesa Directiva turnó la propuesta de la senadora a la Comisión de Energía para su análisis y dictamen correspondiente.