spot_img
lunes, junio 17, 2024
27.9 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadSenador de EE.UU. acusa a México de suspender permisos de importación para...

Senador de EE.UU. acusa a México de suspender permisos de importación para favorecer Pemex y la CFE

El presidente del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos (EE.UU.), Ron Wyden, denunció que México suspendió permisos de importación a más de 80 empresas energéticas para favorecer a Petróleo Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con el legislador, el gobierno mexicano está aplicando activamente políticas para dar preferencia a su proveedor de electricidad estatal (CFE) y su compañía petrolera estatal (Pemex) en detrimento de los competidores privados que a menudo brindan opciones de energía más limpia.

En una carta enviada este miércoles a la representante comercial de EE.UU., Katherine Tai, Wyden planteó ésta y otras cuestiones que presuntamente violan compromisos de México y Canadá en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En la misiva, Wyden afirma que México ha cancelado los permisos para las instalaciones de importación de energía, lo que pone en riesgo la inversión estadounidense; y está avanzando en un proyecto de reforma constitucional que disolvería el mercado eléctrico mexicano, eliminaría a los reguladores independientes y cancelaría los contratos y permisos otorgados a empresas privadas.

“Las acciones de México privan a las empresas privadas de energía, incluidas las empresas de energía renovable, del acceso al mercado, el trato no discriminatorio y la igualdad de condiciones en el sector energético de México”, argumentó.

Negocios Industriales

Relacionados

Petróleo sube casi 2 dólares, máximo en más de un mes

El precio del petróleo experimentó una significativa alza el lunes, con un aumento de casi 2 dólares por barril, situándose en su nivel más...

CFE logró restablecer red eléctrica en menor tiempo tras impacto de huracán Otis

Durante la conferencia presidencial matutina de hoy, el Gobierno de México reveló los resultados del "Plan general de reconstrucción y apoyo a la población...

Carlos Slim se unirían a Pemex con inversión de 840 mdd para yacimiento gasífero en Lakach

El empresario mexicano Carlos Slim muestra interés en invertir cerca de 840 millones de dólares junto a Petróleos Mexicanos (Pemex) para desarrollar el yacimiento...