spot_img
viernes, abril 19, 2024
26.9 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadSenador de EE.UU. acusa a México de suspender permisos de importación para...

Senador de EE.UU. acusa a México de suspender permisos de importación para favorecer Pemex y la CFE

El presidente del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos (EE.UU.), Ron Wyden, denunció que México suspendió permisos de importación a más de 80 empresas energéticas para favorecer a Petróleo Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con el legislador, el gobierno mexicano está aplicando activamente políticas para dar preferencia a su proveedor de electricidad estatal (CFE) y su compañía petrolera estatal (Pemex) en detrimento de los competidores privados que a menudo brindan opciones de energía más limpia.

En una carta enviada este miércoles a la representante comercial de EE.UU., Katherine Tai, Wyden planteó ésta y otras cuestiones que presuntamente violan compromisos de México y Canadá en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En la misiva, Wyden afirma que México ha cancelado los permisos para las instalaciones de importación de energía, lo que pone en riesgo la inversión estadounidense; y está avanzando en un proyecto de reforma constitucional que disolvería el mercado eléctrico mexicano, eliminaría a los reguladores independientes y cancelaría los contratos y permisos otorgados a empresas privadas.

“Las acciones de México privan a las empresas privadas de energía, incluidas las empresas de energía renovable, del acceso al mercado, el trato no discriminatorio y la igualdad de condiciones en el sector energético de México”, argumentó.

Negocios Industriales

Relacionados

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...

Puebla y Energy Alliance fortalecen vínculos con China

El Gobierno de Puebla, en colaboración con la empresa Energy Alliance, han logrado avances significativos durante su participación en propuestas comerciales en China, en...