spot_img
miércoles, julio 24, 2024
20 C
Mexico City
InicioNoticiasHidrocarburosSenado pide a la Secretaría de Marina que informe sobre robos en...

Senado pide a la Secretaría de Marina que informe sobre robos en plataformas petroleras

La Cámara de Senadores solicitó a la Secretaría de Marina un informe detallado sobre las acciones que realiza esta dependencia para disminuir el robo, en altamar, en las plataformas petroleras ubicadas en Campeche. 

En un dictamen, que fue aprobado por el Pleno sin discusión, las y los senadores destacaron que el 19 de julio del 2021, un grupo de personas que viajaba en dos lanchas asaltó, con armas de fuego, la plataforma petrolera “Sandunga” en el Golfo de México. 

La compañía “Finesterra Energía” pidió el auxilio de las autoridades navales, quienes aplicaron el protocolo correspondiente de atención y patrullajes marítimos en las cercanías de la zona sin que encontraran a los ladrones.  

Pero, advirtieron los legisladores, no se trata del primer hecho de este tipo que se presenta en el área, ya que los asaltos a plataformas petroleras han aumentado durante los últimos años, sobre todo en Ciudad del Carmen; y en todos los robos impera la violencia y el uso de armas de fuego. 

La Secretaría de Marina informó que los principales objetos de robo a mano armada son los buques, artefactos navales y embarcaciones menores del tipo abastecedor, multipropósito, barcazas de abastecimiento, plataformas auto elevables, plataformas fijas, pesqueros y embarcaciones menores de pesca. 

Sin embargo, señalaron, el capitán del buque, artefacto naval o embarcación no levanta el Acta de Protesta ante la Autoridad Marítima Nacional por conducto de las Capitanías de Puerto o, en otros casos, se omite presentar la denuncia correspondiente ante la Autoridad Ministerial e informar a las autoridades competentes.  

Además, los buques, artefactos navales y embarcaciones omiten activar sus alertas de emergencia o los que la activan lo hacen entre ocho minutos y ocho horas de retraso, lo que incide directamente en la eficacia del personal naval en funciones de Guardia Costera, para llegar con prontitud al lugar de los hechos.

Negocios Industriales

Relacionados

EMA presenta el Barómetro de Electromovilidad de México para el primer semestre de 2024

La infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en México aumentó un 23% en el segundo trimestre del año, alcanzando 39,257 posiciones, según el Barómetro...

Pemex reduce su deuda 25% durante el periodo 2018-2024

Entre 2019 y 2024, el gobierno federal transfirió a Pemex 1 billón 14 mil millones de pesos, destinados a saldar su deuda y desarrollar...

Eni México aumenta producción en un 56% en junio

Según el reporte mensual de producción de petróleo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Eni México reportó una notable elevación en su producción...