Secretarios del gobierno de EU reclaman bloqueo de inversiones en sector energético mexicano

0

A través de una carta, tres secretarios del gobierno de Estados Unidos reprocharon las políticas del gobierno federal mexicano que bloquean los proyectos de inversión privada en el sector energético.

Aseguran que los bloqueos a la iniciativa privada han lacerado el clima de inversiones en México y, además, contraviene los acuerdos alcanzados en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La carta, firmada por Mike Pompeo, secretario de Estado; Dan Brouillette, de Energía; y Wilbur Ross, de Comercio, fue dirigida a sus contrapartes: Marcelo Ebrard, de Relaciones Exteriores; Rocío Nahle de Energía; y Tatiana Clouthier de Economía.

“Las recientes acciones regulatorias del gobierno mexicano han creado una incertidumbre significativa sobre los procesos regulatorios de México, especialmente con respecto al sector energético, y han dañado el clima general de inversión de México”, aseguraron.

En la misiva, fechada el 11 de enero, aseveraron que informes de julio y septiembre señalan que los reguladores recibieron instrucciones de bloquear los permisos para proyectos de energía del sector privado y ejercer su autoridad reguladora para favorecer a las empresas de energía estatales.

“Si es cierto, esto sería muy preocupante, con respecto a los compromisos de México bajo el T-MEC”, señalaron.

“Un clima de inversión atractivo, respaldado por regulaciones aplicadas de manera no discriminatoria, puede crear empleos y fomentar la inversión necesaria para asegurar la autosuficiencia energética de México y mantener los costos de energía asequibles para los consumidores”, concluyen los secretarios de Estados Unidos.