spot_img
sábado, abril 20, 2024
17.1 C
Mexico City
InicioHidrocarburosCombustiblesSe mantienen alzas en petróleo, gas y cobre

Se mantienen alzas en petróleo, gas y cobre

Por Edoardo Fusco Famiano (*)

Las bolsas europeas retrocedían levemente esta tarde, luego de un día de alzas, de acuerdo con la plataforma global de inversiones eToro. Por su parte, las bolsas de Estados Unidos abrieron con ligeras alzas, luego del día feriado de ayer. Acciones como la de Chevron llevan la delantera, con un alza que ronda entre 1.8 y 2%.

La corriente ártica que ayer ocasionó apagones en el estado de Texas, también a los precios del petróleo rondando los 60 dólares. El gas natural también va al alza por razones técnicas, dentro de lo que se piensa que podría ser un ciclo de alza de los commodities en general.

Ayer, la mejora general de los datos sobre el número de nuevos infectados y las políticas para fortalecer la campaña mundial de vacunación, aunque en lento avance, así como las expectativas para el paquete fiscal estadounidense, siguieron asegurando un estado de ánimo constructivo entre los inversionistas.

Mirando el panorama más amplio, ayer el índice Nikkei 225 logró mantener el nivel de 30,000 puntos y hoy también cotizó al alza 1.07% en comparación con el día anterior. En Europa, la nueva semana también comenzó con nuevas subidas. El EuroStoxx 50 cerró ayer con un alza de 1.04% en 3,735 puntos, cerrando cerca de los máximos de la sesión. El Dax también tuvo un buen desempeño, consolidándose por encima de los 14,000 puntos.

En términos de empresas individuales, las acciones mineras están funcionando bien, con Rio Tinto, BHP y Anglo American mostrando hasta 5% de aumento en el día, impulsados ​​por los precios del cobre, que han alcanzado sus niveles más altos en más de ocho años.

Los factores de impulso siguen siendo las expectativas de un mayor estímulo fiscal y una política monetaria acomodaticia a largo plazo por parte de los bancos centrales. Prevalece la esperanza de que la campaña de vacunación pueda producir efectos importantes en el mediano plazo, favoreciendo la recuperación global.

En cuanto al factor precio, cabe destacar que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos continúan moviéndose al alza, en la zona del 1.25%, un máximo de un año, ayer. También continúan los incrementos del WTI, que ostenta la zona de los 60 dólares el barril, y del Bitcoin, que se está lateralizando a los máximos y está a un paso de los 50,000 dólares.

La sesión asiática de anoche fue positiva, con las actas del Banco de la Reserva de Australia confirmando “la necesidad de un apoyo monetario constante para favorecer la recuperación económica del país”.

ENFOQUE TÉCNICO

NATGAS

El repunte del gas natural continúa, tras la prueba de fin de año, en la zona de los 2.30 dólares, que coincide con el 38.2% de Fibonacci del rally desde finales de marzo y con el MM de 200 días. La consolidación por encima de la zona de 3.00 dólares es fundamental para el retorno a la zona de 3.40, con posibles extensiones del aumento hasta la zona de 3.8 y 4.0 dólares. La estabilidad del área de soporte de 2.5 dólares es fundamental, por debajo de la cual el gas natural volvería a una tendencia bajista.

(*) Edoardo Fusco Famiano, analista de eToro, es italiano, experto en Análisis de Datos y miembro de la Federación Internacional de Analistas Técnicos. Es asesor de inversiones profesional, por la Asociación de Internacional de Asesores de Inversiones.

Negocios Industriales

Relacionados

Inteligencia artificial y metaverso, tecnología para una transición energética ordenada y segura

Por Carlos Alberto Capponeto, Director de Distribución de Gas Natural Naturgy Carlos Alberto Capponeto es ingeniero, con más de 40 años de experiencia en la...

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...