Saudi Aramco refuerza su red de downstream en Asia con adquisiciones en China

0

Saudi Aramco llevó a cabo la firma de tres Memorandos de Entendimiento (MdE) destinados a ampliar su presencia en la provincia de Zhejiang, una de las regiones más desarrolladas de China. Con esto, la compañía apunta a adquirir una participación del 9% en el complejo integrado de refinería y petroquímica de 800 mil barriles por día de Zhejiang Petrochemical, ubicada en la ciudad de Zhoushan.

El primer acuerdo se firmó con el gobierno de Zhoushan para adquirir su participación del 9% en el proyecto. El segundo se firmó con Rongsheng Petrochemical, Juhua Group y Tongkun Group, que son los otros accionistas de Zhejiang Petrochemical.

La participación de Saudi Aramco en el proyecto vendrá con un acuerdo de suministro de crudo a largo plazo y la capacidad de utilizar la gran instalación de almacenamiento de petróleo crudo de Zhejiang Petrochemical para atender a sus clientes en la región asiática.

Una parte integral del proyecto incluye un tercer acuerdo con Zhejiang Energy para invertir en una red minorista de combustible. Las compañías planean construir una red minorista a gran escala en el transcurso de los próximos cinco años en la provincia de Zhejiang.

El negocio minorista se integrará con el complejo petroquímico de Zhejiang como una salida para los productos refinados producidos.

El CEO de Saudi Aramco, Amin Nasser, dijo que los acuerdos demuestran su compromiso con el mercado chino y ayudan a mejorar la integración estratégica de su red de downstream en Asia. “Fortalecerán aún más nuestra relación con China y la provincia de Zhejiang, preparando el escenario para una mayor cooperación en el futuro”.

La fase I del proyecto incluirá una refinería de 400 mil barriles por día de nueva construcción con una unidad de craqueo de etileno de 1.4 mmtpa y una unidad de aromáticos de 5.2 mmtpa. La Fase II verá una expansión de la refinería de 400 mil barriles por día, que incluirá una integración química más profunda que la Fase I.