spot_img
jueves, julio 18, 2024
19.1 C
Mexico City
InicioAlternativasCambio ClimáticoRicardo Monreal presenta iniciativa para extinguir a la CRE, la Cofece y...

Ricardo Monreal presenta iniciativa para extinguir a la CRE, la Cofece y el IFT

El senador Ricardo Monreal Ávila, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, sometió a consideración una iniciativa para crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB), como un órgano institucional autónomo que contará con personalidad jurídica, autonomía técnica, operativa y de gestión.

El objeto de este nuevo instituto será integrar a órganos reguladores del Estado mexicano que compartes características, así como establecer un solo regulador de competencia económica en los sectores de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Energético.

Con el nacimiento del INMECOB se extinguirían el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

«La creación del INMECOB implica una aplicación complementaria de la política regulatoria y de competencia en el sector energético; esta complementariedad ya existe para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión», explica Monreal.

Sobre la industria de hidrocarburos, el senador expuso que ha sido clara y abierta la política que se ha sostenido en la 4T, en el sentido de revertir los efectos «perniciosos» de la Reforma Energética, especialmente lo relacionado con la obligación del Estado Mexicano de lograr la autosuficiencia en la producción de gasolinas y en la extracción de petróleo y sus derivados.

«En tal sentido, si bien es cierto que a la fecha la CRE cuenta con ciertas facultades en materia de hidrocarburos, se estima necesario que las mismas no pasen al nuevo órgano regulador integrado, que contará con el carácter de órgano constitucional autónomo, toda vez que se estima de la mayor relevancia que el Ejecutivo Federal continúe ejerciendo sus facultades de regulación técnica y económica en materia de hidrocarburos ahora solo por conducto de la Comisión Nacional de Hidrocarburos», subraya.

Para conocer la iniciativa completa visita el siguiente link:

Iniciativa por la que se plantea crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB), como órgano constitucional autónomo

Negocios Industriales

Relacionados

Petrolera YPFB invertirá 400 mdd en nuevo campo de gas natural

La petrolera estatal boliviana YPFB invertirá aproximadamente 400 millones de dólares en el desarrollo del reciente descubrimiento del campo de gas natural Mayaya. La...

Repsol y EDF Renewables lanzan acuerdo exclusivo para eólica marina

Repsol y EDF Renewables formalizaron un acuerdo de cooperación exclusiva para desarrollar proyectos de eólica marina en España y Portugal, destacando el potencial de...

Sempra Infrastructure firma contrato con Bechtel para la Fase 2 de Port Arthur LNG

Sempra Infrastructure, una subsidiaria de Sempra, firmó un contrato de ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC) con Bechtel Energy para el desarrollo de la Fase...