spot_img
domingo, mayo 26, 2024
31.8 C
Mexico City
InicioNoticiasHidrocarburosResalta Romero Oropeza excelencia operativa de PEMEX durante la inauguración del Congreso...

Resalta Romero Oropeza excelencia operativa de PEMEX durante la inauguración del Congreso Mexicano del Petróleo


There is no ads to display, Please add some

El director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, inauguró oficialmente el Congreso Mexicano del Petróleo (CMP), que se celebra del 6 al 9 de julio en Villahermosa, Tabasco, una ciudad clave para el auge de la institución debido a que en la década de los años setenta proliferó ahí la exploración y la extracción del crudo, y que actualmente ha vuelto a ser fundamental gracias al descubrimiento y explotación de nuevos yacimientos, hallados a través de la excelencia operativa que caracteriza a la actual administración.

Durante su ponencia, el director destacó que la principal fortaleza de una empresa petrolera son sus reservas de hidrocarburos, y de acuerdo con el nivel de reservas probadas, es el nivel de producción. Destacó que el país tenía una tendencia declinante en las reservas a lo largo de los años, de manera que, en el 2000, alcanzó los 25 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce), y al inicio de esta administración eran únicamente 7 mil millones.

Romero Oropeza resaltó que a casi cuatro años de la actual administración, no sólo se han logrado reponer al 100% las reservas que se han extraído, sino que se han incrementado en 400 millones de bpce, por lo que debido a sus más de 60 mil millones de bpce que tiene como recurso prospectivo en sus cuencas convencionales y no convencionales, México cuenta con viabilidad como país petrolero.Indicó que el cambio de estrategia exploratoria —enfocada a las cuencas convencionales de aguas someras y tierra— ha sido la base para su incorporación a la producción a través de un concepto de desarrollo acelerado de campos, así como para el incremento de la reserva 1P en esta administración, durante la cual, se han descubierto 39 nuevos campos, y al cierre de junio de este año, otros ocho nuevos campos fueron ubicados en los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche.

Dentro de estas nuevas incorporaciones destacan los campos Quesqui, Tupilco profundo e Ixachi, siendo la meta para el cierre de 2022, perforar 78 nuevos pozos exploratorios, lo cual derivará, seguramente, en la incorporación de nuevos campos.
El director de PEMEX señaló que la institución actualmente tiene el mejor desempeño en éxito comercial de todas las empresas privadas y nacionales de petróleo con un 47%, colocándose por arriba de las operadoras más grandes del mundo; de la misma manera, su costo de descubrimiento es de 3.4 dólares por barril, cifra inferior al promedio mundial y más bajo que empresas como Shell, Equinor y Petrobras. El resultado de este desarrollo acelerado ha hecho posible incorporar a la producción nacional 399 mil barriles de producción diaria de aceite e incorporar mil 173 millones de pies cúbicos diarios de gas, con el desarrollo de nuevos campos.

Recalcó también que la declinación tocó fondo al inicio de esta administración en enero del 2019, al llegar a un millón 641 mil barriles por día, lo que significó una declinación constante del 7% anual desde 2005. Pero a partir de abril del 2019, la producción se estabilizó y por tercer año consecutivo se ha logrado un crecimiento en la producción de petróleo, algo que no se había conseguido desde hace 20 años, por lo que en los primeros días de julio se promedia una producción de un millón 803 mil barriles, con un pronóstico de dos millones de barriles por día para finales de 2024.

Enfatizó que a pesar de que la declinación de los campos maduros es el principal reto de toda empresa petrolera, la actividad de mantenimiento de pozos restituye 385 mil barriles; a lo que se suma la producción incremental, resultado de reparaciones mayores y terminaciones, en el orden de 299 mil barriles; por lo que el saldo final positivo para esta institución es de aproximadamente 130 mil barriles de crecimiento en la producción.

Negocios Industriales

Relacionados

Argentina devuelve concesión de hidrocarburos a Total, PAE y Wintershall

El Gobierno argentino ha tomado la decisión de revertir la concesión de un área de explotación de hidrocarburos en la Cuenca Austral, que estaba...

Colombina y Enertiva inauguran proyecto de energía solar

Colombina, en colaboración con Enertiva, ha dado un paso significativo hacia la sostenibilidad con la instalación de un sistema de energía solar en su...

YPF y CGC logran perforación pionera en Palermo Aike

YPF y CGC han finalizado la perforación del primer pozo en Palermo Aike, una importante reserva de hidrocarburos no convencionales en Argentina. Las petroleras completaron...