Repsol descubre yacimientos de petróleo frente a costas de Veracruz y Tabasco

0

A menos de dos años de haberse adjudicado el Bloque 29, situado en aguas profundas de la Cuenca Salina del Golfo de México, durante la licitación petrolera denominada Ronda 2.4, Repsol anunció el descubrimiento de petróleo en los pozos denominados Polok-1 y Chinwol-1, ubicados frente a las costas de los estados de Veracruz y Tabasco. Ambos pozos exploratorios confirman un área de gran potencial y con excelentes propiedades, al encontrar una columna neta de petróleo de más de 200 y 150 metros, respectivamente.

Con estos hallazgos, Repsol suma este año seis descubrimientos de hidrocarburos en otros tantos pozos en todo el mundo que suponen recursos totales de más de 650 millones de barriles equivalentes de petróleo, en concreto en México, Estados Unidos y Colombia.

Los sondeos exploratorios Polok-1 y Chinwol-1 se han completado en menos tiempo del previsto inicialmente y a un menor coste, por lo que el consorcio, formado por Repsol (30% y operador), PC Carigali Mexico Operations (28,33%), Wintershall DEA (25%) y PTTEP México E&P Limited (16,67%), evaluará todos los datos obtenidos de los pozos para preparar el plan de delineación, que se presentará a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México, antes de finalizar de año.

Dichos descubrimientos confirman el compromiso mantenido hasta la fecha por Repsol con México, donde en los últimos dos años ha invertido más de 765 MUSD y ha generado más de 1,800 empleos tanto directos como indirectos, situándose como un operador exitoso en la exploración de hidrocarburos, apoyándose con el uso de tecnología de última generación.

Los dos pozos se encuentran a una distancia de 12 kilómetros, dentro del Bloque 29, aproximadamente a 88 kilómetros de la costa de Tabasco. El pozo Polok-1, que alcanzó una profundidad total de 2,620 metros, descubrió una columna neta de petróleo de más de 200 metros. Por su parte, el sondeo Chinwol-1, con una profundidad total de 1,850 metros, encontró una columna neta de petróleo de más de 150 metros.

Recientemente, Repsol recibió la aprobación de la CNH para realizar el tercer pozo de exploración de aguas profundas de la compañía frente a las costas de México, en concreto en el Bloque 10, en la costa de Veracruz. Para los trabajos se recurrirá al mismo buque que se ha usado en los otros dos pozos, denominado Maersk Deep Water Valiant.