spot_img
martes, abril 23, 2024
23 C
Mexico City
InicioNoticiasHidrocarburosReforma energética y Deer Park: los temas de Romero Oropeza frente a...

Reforma energética y Deer Park: los temas de Romero Oropeza frente a la Cámara de Diputados

Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura, con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno, el Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró que la compra de la refinería en Deer Park está cerrada y explicó que solamente hace falta la aprobación del gobierno de Estados Unidos para continuar con el proceso de adquisición.

“Estamos por decirlo así, en un proceso de entrega-recepción. Sólo falta el permiso del gobierno de Estados Unidos, pensamos que no habrá ningún problema”, dijo Romero Oropeza, quien aseguró que el pago de la refinería se haría en los primeros días de diciembre.

En otro orden de ideas, dijo que la Reforma Energética del 2013 “no cumplió con las expectativas que se buscaban”, ya que el actual gobierno ha incrementado su producción en nuevos desarrollos. En tanto, los privados solamente han producido 26 mil barriles diarios en los primeros nueve meses del 2021.  Señaló que Destacó que, entre enero y septiembre, Pemex ha producido el 98.5 por ciento de la producción nacional.

El Director General de Petróleos Mexicanos aseguró que, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Pemex gastó cerca de 6 mil 834 millones de pesos en servicios de sanitización, limpieza, telefonía móvil, estudios, investigaciones, subcontratación de servicios de terceros, comunicación social pasajes aéreos, viáticos, congresos, convenciones y exposiciones. En este sentido, celebró que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se implemento una política de austeridad en la petrolera mexicana.

“Mucha gente se refiere a Pemex que es una carga para el Estado, que es una empresa no productiva y yo quiero con datos duros, certificados que es todo lo contrario. Por ejemplo, cuando hablamos de tasas de éxito comercial y de costo de descubrimiento en el mundo, podemos observar que Pemex es el primer lugar en el mundo en tasa de éxito comercial, esto significa, que Pemex está al 34%”, dijo.

Finalmente, Romero Oropeza aseguró que Pemex no representa una carga para el Estado ya que es una empresa cuyo éxito comercial es mayor al de otras petroleras como ExxonMobil, Eni, BP, Chevron, Cia Total, Esquinor, Shell y Petrobras.

Negocios Industriales

Relacionados

Xóchitl Gálvez apuesta por energías renovables en México

Rosanety Barrios, experta del sector energético, presentó el proyecto de energía de la candidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez, en el marco de la...

CRE autoriza 110 nuevas gasolineras durante primer trimestre de 2024

En el marco de la primera edición del foro "El Futuro Energético de la Industria del Combustible", llevado a cabo durante el ATIO Day...

Sheinbaum propone plan para Pemex y energías renovables

Claudia Sheinbaum, ha planteado un ambicioso plan para abordar la situación financiera de Pemex, la petrolera estatal mexicana, mientras impulsa la transición hacia las...