Reforma Energética está muy bien hecha, lo que falta es concretar la implementación positiva de la misma

La transformación del sector energético mexicano apenas está comenzando, y en el camino hacia construir el futuro de México, existen grandes retos a solucionar. Entre ellos, el hecho de mantener contratos como los farmouts, y completar la migración de asignaciones de Contratos Integrales de Exploración y Producción, mejor conocidos como CIEPs.

Desde el punto de vista de Yolanda Villegas González, Directora Jurídica, de Regulación y Cumplimiento de Vitol México, es clave que se asegure lo anterior en el corto plazo; de otro modo, Petróleos Mexicanos (Pemex) comprometería su competitividad en el mercado, al no tener manera de inyectar capital.

“Cuando estudias un CIEP te das cuenta de que su cláusula de finiquito contractual evidentemente no contemplaba la Reforma Energética porque cuando se suscribieron esos contratos no existía ese tema y por lo tanto se vuelve un tema sui géneris,porque no hay criterios concretos para esa negociacion”, explicó en entrevista para Global Energy.

También consideró importante fortalecer temas como el de la regulación para compartir los beneficios (utilidad) con los dueños de terrenos susceptibles de ser utilizados para la extracción de hidrocarburos, así como la carga administrativa de Petróleos Mexicanos, “aunque parezca redundante, se necesita un comité dedicado a analizar todas las regulaciones y que decida cuáles sirven y cuáles no. Lo que es definitivo es que si se detienen las licitaciones en upstream y dejamos de hacer farmouts, perderemos la posibilidad de asegurar e incrementar la seguridad energética del país”, explicó la especialista.

(Para leer la entrevista completa, consulte la próxima edición de Global Energy)