Refinería de Dos Bocas cuenta con permisos y presupuesto para iniciar construcción: Sener

0

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, aseguró que el gasoducto al que se refirió Alicia Barcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la CEPAL, es un gasoducto que ya está y es un proyecto que se tiene con Centroamérica.

“Hay que traer gas a la Península de Yucatán, regasificar, bajarlo al ducto; hay una parte que está en construcción y la otra parte la construirá Centroamérica”, detalló.

Sobre la refinería de Dos Bocas, dijo que estará funcionado en tres años, “me canso ganso”, y será de 340 mil barriles diarios. Aseguró que ese es el diseño de procesamiento de la refinería que se ubicará en Tabasco. “Estamos haciendo el proyecto con los mejores refineros de México y de América Latina”, expresó.

Sobre el presupuesto, informó que el Congreso de la Unión autorizó para este año 50 mil mdp en inversión, y que el próximo año otros 50 mdp serán destinados y el resto el tercer año.

En referencia a los estudios y permisos para avanzar en la refinería, anotó que todo está en orden y se encuentra en el micrositio. Finalmente, sobre el proyecto de rehabilitación de las 60 hidroeléctricas, comentó que CFE está trabajando en el asunto porque se va a llevar a cabo por etapas.